Tomá nota de algunas enfermedades que se pueden presentar en los niños pequeños y los bebés. Es importante que te informes al respecto para que sepas identificar los síntomas y busques atención médica.

Si bien las vacunas hacen un gran aporte para evitar que ciertas enfermedades se propaguen, con el auge de la tendencia que ahora tienen algunos padres y madres a no vacunar a sus pequeños, algunas enfermedades han vuelto a aparecer. Otras son menos complicadas y es probable que tu hijo(a) las haya padecido. 

  1. Virus Respiratorio Sincitial (VRS) o Virus Sincitial Respiratorio (VSR). Presenta síntomas similares a los de un resfrío. Puede causar complicaciones en los bebés, como neumonía y otros problemas respiratorios graves. Es un virus que se transmite fácilmente por contacto directo y no hay vacuna en la actualidad. Lo mejor es tomar medidas preventivas como lavarse las manos y no compartir juguetes o utensilios.
  2. Tos ferina. Causa una tos severa que hace que los niños se queden casi sin respirar. Los antibióticos no funcionan para combatirla. La vacuna para esta enfermedad es la DTaP. Los adultos también la pueden contraer, así que es necesario que se vacunen nuevamente, en especial si están cuidando a un bebé o a un niño pequeño.
  3. Infección del oído. Es muy común en los niños pequeños. ¿La razón? Tienen pequeñas trompas de Eustaquio (se denominan también trompas auditivas o tubos faringotimpánicos), que son las que conectan los oídos con la garganta y pueden bloquearse cuando una gripe causa inflamación. Esto hace que el líquido se quede atrapado en el oído medio y permita que los gérmenes se multipliquen. Los síntomas son irritabilidad, fiebre y tirarse de las orejas. La mayoría de estas infecciones se curan por sí mismas, pero es importante que consultes con el pediatra.
  4. Meningitis. Así se le llama a la inflamación de las membranas que recubren el cerebro (las meninges) y la espina dorsal. En los bebés y los niños pequeños, los síntomas son similares a los de una gripe con mucha irritabilidad. Hay dos tipos de meningitis, la viral y la bacteriana. Esta última es mucho más grave y puede tener consecuencias muy serias si no se trata a tiempo. Existen algunas vacunas para prevenir ciertos tipos de meningitis bacteriana.
  5. Rotavirus. La diarrea y el vómito son los síntomas principales. Antes de que existiera una vacuna contra el rotavirus, era la principal causa de muerte en niños por diarrea. Afortunadamente, hoy existe la vacuna y es esencial durante los primeros meses de vida.
  6. Conjuntivitis. Ojos rojos y llorosos. Comezón y una capa amarillenta sobre las pestañas. Esta condición es causada por los mismos virus del resfrio común o por una bacteria y se esparce rápidamente en lugares donde se encuentran muchos niños en un mismo lugar: en escuelas y en guarderías. En la mayoría de los casos, la conjuntivitis se va por sí sola, pero en otros, requiere tratamiento. Consultá con tu médico.
  7. Varicela. Causa picazón o comezón, sin embargo, más allá de las ampollas molestas, la varicela puede causar complicaciones serias en los bebés recién nacidos, en los adultos y en las mujeres embarazadas. Gracias a la ciencia, existe una vacuna para prevenirla.
  8. Sarampión. Con el auge de que muchos padres no quieren vacunar a sus hijos, ha vuelto a aparecer. Si tus hijos están vacunados, no debés temer. La infección empieza con síntomas similares a la gripe, como congestión, tos y fiebre. Luego, aparece una erupción en todo el cuerpo. La mayoría se recupera en 2 semanas, pero pueden surgir complicaciones como la neumonía.
    9. Paperas. Antes de que se desarrollara una vacuna, era una enfermedad bastante común en los niños. Pero, al igual que con el sarampión, muchas personas que no se vacunan han contribuido a que la infección reaparezca. Las paperas no dan síntomas, pero sí se presenta una hinchazón de las glándulas que se encuentran entre el oído y la mandíbula.
    10. Enfermedad de Kawasaki Se designa a una enfermedad rara que ataca a los niños menores de 5 años. Los síntomas incluyen fiebre alta, sarpullido o erupción localizada, ojos rojos, labios quebrados, hinchazón y enrojecimiento de los pies y las manos. Si esta enfermedad no se trata, puede causar daños graves al corazón.

    Consultá con tu pediatra acerca de dichas enfermedades y qué podés hacer en caso de que presenten síntomas.
25 de agosto de 2022
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD