Durante el verano nos preocupamos por la hidratación y protección contra la radiación UV, y con la llegada del otoño, debemos redoblar las precauciones. Con  las bajas temperaturas y los cambios de humedad ambiente, nuestra piel sufre un rápido debilitamiento de la barrera natural de hidratación. Conocé en esta nota cómo cuidar tu piel en esta época del año.

La hidratación y el mantenimiento de la barrera de protección son fundamentales para la salud de tu piel. La acidez es una característica muy importante. El pH levemente ácido (4,5 a 5,5) es una defensa frente a microorganismos dañinos. Hay varios factores que elevan el pH, como la edad y el lavado con detergentes, por eso elegí productos como sueros con vitamina C, para recuperar el pH natural. 

Tips

1. Nuestra piel se renueva permanentemente pero por falta de agua las enzimas queratolítcas se inactivan. Se retarda el recambio y se acumulan las células muertas, dando un aspecto, opaco y grisáceo a la piel. Para devolverle a la piel su tersura natural, necesitaríamos realizar con una profesional un tratamiento de biopeeling o peeling enzimático. La actividad de las enzimas se elige de modo que se garantice su eficacia y al mismo tiempo un funcionamiento suave y seguro sobre la piel.

2. La barrera epidérmica se puede dañar usando productos con agresivos químicos, por eso elegí emulsiones de limpieza que respeten la estructura de la piel. La higiene se realizará dos veces al día, para retirar además del maquillaje, células muertas, detritus y contaminantes ambientales que suelen adherirse durante el día.

3. Como consecuencia del frío, en la superficie de la piel se produce vasoconstricción, es decir, los capilares se contraen disminuyendo la irrigación. Hay menos oxígeno y nutrientes para las células,  por ello en la piel se ralentizan los procesos de regeneración, entonces ayudá a la piel a renovarse con cosméticos específicos con activos como el retinol. La piel se regenera sobre todo por la noche, así que es conveniente aplicar estos productos antes de acostarse.

4. Por la mañana, lavá con agua clara tu rostro, luego humectá y protegélo antes del maquillaje. Este momento del día es fundamental para brindarle a la piel el máximo de cuidado con activos naturales como ceramidas biosintetizadas que retienen agua; lipopolipéptidos,  que son activos cosméticos que ayudan a confortar la piel y crean una sensación más agradable y relajada. Presentan una doble acción: inhiben la contracción muscular responsable de la aparición de líneas de expresión y estimulan la síntesis de pro endorfinas.

5. También podés proteger tu piel en forma natural  con aminoácidos de mycosporina (MAA) que se producen por ciertas algas y con carotenoides incoloros que actúan contra el daño oxidativo que puede conducir al envejecimiento prematuro. Estos activos controlan la pigmentación por la inhibición de la síntesis de melanina, protección que también aclara la piel, reduce la inflamación, la oxidación y es eficaz contra los rayos UVA / UVB.

6. No olvides cuidar el contorno de ojos. Utilizá un producto específico para esta área, porque la piel periocular es más fina, sensible y susceptible a la deshidratación.

7. Para protegerla del frío y del viento te recomendamos usar, también en invierno, anteojos de sol para salir a la calle.

Como la piel es el órgano más extenso del cuerpo todos los consejos que recibimos para cuidar el rostro se pueden aplicar también en el resto del cuerpo. Para ello, debés elegir cremas corporales apropiadas a tu tipo de piel.

06 de mayo de 2021
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD