La nueva normalidad que surge como consecuencia de la pandemia ya está afectando la salud mental de los argentinos. Hacer home office en el contexto de la cuarentena por coronavirus no es fácil. Trabajar y vivir en el mismo lugar genera desafíos para la productividad y la convivencia familiar ¿Cómo evitar el burn out y vivir mejor este tiempo?

Según un estudio realizado por la Universidad Siglo 21, ya se registra un 5% de aumento del síndrome de estrés laboral crónico, en comparación con el año pasado. Los argentinos presentan también mayores niveles de depresión, ansiedad y trastornos del sueño.

Jet lag de cuarentena

Más gente presenta somnolencia excesiva, cansancio diurno, falta de concentración, bajón de ánimo y mirada negativa de la realidad. El modelo de sueño y vigilia que se da durante este período de aislamiento se comporta de forma similar al que evidenciaría un organismo cuando atraviesa por el proceso de Jet Lag, pero de forma más lenta y prolongada.

Recomendaciones: Tratar de mantener los mismos horarios para acostarse y levantarse previos a la cuarentena, hacer las 4 comidas diarias, no hacer siestas largas, realizar actividad física diurna, al menos día por medio.

Cambios en el trabajo

El 73% de los trabajadores argentinos se ha visto afectado por el aislamiento obligatorio, ya sea por reducción horaria, imposibilidad de ejercer su actividad o cambio de rutinas por ejercer el home office.

Recomendaciones: Organizar los tiempos de trabajo y ocio. Entrenar las habilidades blandas que necesitás para comunicarte mejor, ser empático, tener paciencia y ser proactivo.

Síndrome de la cabaña

Esto sucedió en España con la salida progresiva del confinamiento, y se trata del rechazo a salir de los hogares una vez que termina la cuarentena, porque en sus casas encontraron un refugio impensado en otros tiempos.

Recomendación: Hacé de tu hogar un lugar cálido y agradable para vivir. Aprovechar el tiempo de aislamiento para arreglar, decorar o modificar todo aquello que siempre vamos postergando por falta de tiempo.

Estrés laboral crónico

El síndrome de burn out se caracteriza por altos niveles de agotamiento y desinterés por la actividad.

Recomendación: La desconexión y la dedicación son dos recursos para poner en práctica que ayudan a prevenir o revertir el burn out. Esto significa que aquellos individuos que se sienten más orgullosos y entusiasmados con su actividad y que tienen mayores posibilidades de desconectarse una vez que termina la jornada, son los que tienen chances de sufrirlo de manera menos aguda.

03 de junio de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD