Expertos de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universidad Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) aseguraron que el confinamiento por el coronavirus podría incrementar el riesgo de miopía entre los niños y adolescentes. ¿Qué hacer para prevenirlo? Te lo contamos en esta nota.

Los especialistas explicaron que hay evidencia científica que demuestra que la aparición de la miopía tiene una relación muy clara con el entorno visual, sobre todo en niños y adolescentes. «Las condiciones del confinamiento van en la línea contraria a los hábitos que ayudan a prevenir su aparición», expliciaron los especialistas. «Aunque no podemos disponer de datos, es muy probable que el confinamiento tenga un impacto real en la incidencia de la miopía entre nuestros jóvenes».

Consejos para prevenirlo

Reducir el tiempo de uso de las pantallas según la edad, con un máximo de una hora diaria en niños en edad preescolar, entre tres y cuatro horas diarias en los niños en edad escolar y un máximo de seis horas diarias en adolescentes.

-Tener una iluminación adecuada en el trabajo, preferentemente con luz natural.

-Graduar la iluminación del ambiente y el contraste de la pantalla al máximo, y evitar sentarse de espaldas a la ventana para evitar reflejos en la pantalla.

Evitar distancias demasiado cercanas a la pantalla. En el caso de teléfonos y tablets, la distancia no debe ser inferior a 30 centímetros y, en el caso de pantallas de computadoras, el mínimo debe ser de 50 centímetros.

-Si se quieren mirar películas o series, los expertos recomiendan que se haga en el televisor, donde se garantiza que la distancia mínima a la pantalla es de al menos tres metros.

La postura también tiene una incidencia importante en esta problemática. Los especialistas recomiendan mantener los ojos alineados con el borde superior de la pantalla de la computadora y colocar espalda y rodillas en ángulo recto, con los pies en el suelo.

Hacer descansos cada 30 minutos. Levantarse del lugar en el que se permanece estudiando o trabajando, caminar por casa y mirar lejos a través de una ventana durante el menos 20 segundos para cambiar el enfoque.

-Evitar el uso de los dispositivos digitales justo antes de ir a dormir y aprovechar todo el tiempo posible para hacer actividades al aire libre, de ser posible cuando hay luz natural.

Utilizar anteojos o lentes de contacto, con la graduación adecuada, es fundamental para evitar esta problemática.

01 de julio de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD