La tiroides es una glándula ubicada en la base del cuello, por delante de la tráquea. Es la encargada de llevar el ritmo del metabolismo del organismo. Conocé cuáles son los síntomas y las consecuencias de las enfermedades más frecuentes relacionadas a esta glándula: el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

HIPOTIROIDISMO

Cuando la tiroides disminuye su actividad produce una cantidad insuficiente de hormona tiroidea. Se ralentiza el metabolismo y por ende la energía de la persona que lo padece.
Algunos síntomas son muy vagos o son similares a otros problemas médicos comunes o signos del envejecimiento, por lo que es frecuente que la enfermedad pase desapercibida. 

Si la patología no se trata puede causar complicaciones graves o fatales. Se acompaña también de una mayor hipertensión y niveles de colesterol elevados e infertilidad.

Síntomas más comunes:

-Fatiga, somnolencia y/o debilidad.
-Intolerancia al frío.
-Pérdida de memoria.
-Aumento de peso o mayor dificultad para adelgazar (a pesar de hacer dieta y ejercicio).
-Depresión.
-Constipación.
-Menstruaciones anormales y/o problemas de fertilidad.
-Dolor articular o muscular.
-Cabello o uñas finos y quebradizos y/o piel seca y descamada. 

HIPERTIROIDISMO

Si la tiroides tiene una actividad excesiva, produce demasiada hormona tiroidea que pasa al torrente sanguíneo. Esta afección se llama hipertiroidismo (no tan común como el hipotiroidismo), que acelera el metabolismo de la persona que lo padece.

Síntomas clave:

-Pérdida de peso aunque la persona se alimente normalmente.
-Ansiedad e irritabilidad.
-Frecuencia cardíaca acelerada.
-Ojos prominentes.
-Temblores.
-Caída de cabello.
-Sensación de debilidad.
-Aumento de la frecuencia de las deposiciones.
-Rápido crecimiento de las uñas.
-Piel fina y lisa.
-Sudoración mayor a la normal.
-Menstruaciones anormales.

El hipertiroidismo no tratado puede provocar desde una arritmia hasta ataques al corazón. Además, si sos mujer y pasaste la menopausia, tené en cuenta que el hipertiroidismo aumenta tu riesgo de presentar osteoporosis y fracturas.

Consecuencia de la disfunción tiroidea

La glándula tiroides puede aumentar de tamaño más de lo normal volviéndose visible o palpable bajo la piel en la parte anterior del cuello (médicamente se le llama «bocio»).

La vivencia de cada persona de sus problemas tiroideos es única y no todas las personas presentarán todos los síntomas asociados con la enfermedad. Por eso, siempre es importante ante cualquier duda consultar con tu médico. 

23 de diciembre de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD