El daño en el nervio óptico ocasionado por la presión dentro del ojo puede pasar desapercibido aunque, progresivamente, afecta la visión. Si no recibe tratamiento puede producir un severo daño ocular. Conocé en esta nota algunas claves para evitarlo.

¿Qué es el glaucoma?

Este término comprende un conjunto de enfermedades oculares en las que se daña el nervio óptico, una especie de “cable” con más de un millón de fibras nerviosas que envía mensajes sobre lo que vemos desde el ojo hasta el cerebro.

La causa más común de glaucoma es el aumento de la presión del líquido intraocular (dentro de los ojos). Aunque al comienzo no suele presentar síntomas, las personas con glaucoma que no reciben tratamiento pierden progresivamente la visión hasta llegar a la ceguera.

En la parte delantera del ojo existe un espacio -cámara anterior- por donde entra y sale continuamente un líquido transparente que nutre a los tejidos cercanos. Cuando el líquido pasa muy lentamente favorece su acumulación y aumenta la presión dentro del ojo.

Si la presión ocular no se controla, el nervio óptico puede dañarse causando pérdida de la vista. Mientras mayor sea la presión intraocular mayor será la probabilidad de que las fibras del nervio sufran daños y ocasionen puntos ó áreas ciegas. Inicialmente afecta la visión periférica (de los costados), luego comienza a cerrarse provocando una visión de túnel. Con el tiempo afecta la visión central, causando dificultades para ver a la noche o para encontrar objetos en ambientes poco iluminados.

Factores de riesgo

-Tener más de 40 años.

-Cirugía en los ojos a causa de otras enfermedades.

-Antecedentes familiares de glaucoma, miopía o diabetes.

-Hipertensión arterial o presión arterial baja sin tratar.

-Ingesta de corticoides por tiempo prolongado.

Diagnóstico

-Test de agudeza visual: uso de una tabla para evaluar cómo ve a diversas distancias.

-Biomicroscopía: estudio con lámpara que evalúa las estructuras del ojo.

-Tonometría: prueba que mide la presión del líquido dentro del ojo.

-Dilatación pupilar: indispensable para ver el nervio óptico y detectar si existe daño. El oculista le pondrá unas gotas en el ojo que agrandan la pupila. Después del examen, la vista puede permanecer borrosa por varias horas.

-Campo visual computarizado: medición de la visión lateral (periférica) para evaluar si hay pérdida, señal de glaucoma.


Otros estudios más específicos incluyen:

-Paquimetría: estudia el espesor de la córnea.

-Gonioscopía: evaluación y clasificación del glaucoma en ángulo abierto/cerrado.

Tratamiento

Aunque el glaucoma de ángulo abierto es el más frecuente y no tiene cura, es posible mantenerlo bajo control y evitar su progresión a través de: 

-Medicamentos: gotas oculares o píldoras. Algunos alivian la presión dentro del ojo al reducir la velocidad con que entra el líquido. Otros ayudan a que el líquido salga.

-Cirugía con láser: un potente rayo de luz se centra en la parte de la cámara anterior donde el líquido sale del ojo y produce pequeños cambios para facilitar el drenaje. En algunos casos es necesario seguir tomando los medicamentos incluso después de la cirugía.

-Cirugía: Para quienes no pueden controlar la presión ocular con gotas, píldoras o cirugía con láser. 

Vitamina A

Ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel. Conocido también como retinol porque produce los pigmentos en la retina del ojo, favorece la buena vista especialmente en situaciones de luz tenue.

Este nutriente se encuentra de dos maneras:


-Como retinol: es una forma activa de vitamina A. Está presente en el hígado, la leche entera y algunos alimentos fortificados.

-Como carotenoides: provitamina A, estos pigmentos de color oscuro se encuentran en alimentos de origen vegetal y pueden transformarse en una forma activa de vitamina A. Hay más de 500 carotenoides conocidos entre los que se encuentran los betacarotenos.

Finalmente, hay que resaltar la importancia de que las personas se concienticen sobre la necesidad de realizarse un examen ocular de rutina que permita evaluar su salud visual.

27 de abril de 2022
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD