21Mar 2019
Acidez, el peligro de auto-medicarse

Cuando sentimos ardor o malestar estomacal, corremos de inmediato a la farmacia en búsqueda de un antiácido. Los especialistas advierten que estos síntomas pueden esconder alguna otra patología que es necesario tratar.

Presente en uno de cada cuatro argentinos, la acidez es un síntoma del aparato digestivo que aparece mediante una sensación de ardor en el pecho o quemazón en la garganta. El 60% de las personas que sufren de este mal no realiza consulta a un gastroenterólogo y se automedica. Esto puede derivar en malos tratamientos o tapar síntomas de enfermedades más complejas.

Por otro lado, es necesario poder distinguir entre distintas afecciones ya que no todas se tratan de la misma manera. Lo que comúnmente denominamos acidez es un síntoma, un indicativo de otras afecciones más severas. Sin embargo, en un estudio realizado en el Hospital de Clínicas advirtieron que sólo el 40% de quienes la padecen hace consulta médica.

Distintos tipos de acidez

Si la molestia se siente debajo del diafragma, es dispepsia. En cambio, si  la sensación es en el pecho y el paciente siente que va líquido a la garganta, se trata de reflujo y el tratamiento es distinto».

Según la Sociedad Argentina de Gastroenterología, el 23% de los argentinos padecen reflujo, mientras que el 30% dispepsia.

La acidez puede ser normal cuando uno come en exceso, abusa de los picantes, las grasas o los dulces. Pero, cuando los síntomas aparecen independientemente de lo que se coma y sobre todo si persisten en el tiempo, es necesario realizar la consulta con un especialista.

 

 

21 de marzo de 2019
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.