Cada año en Argentina, mueren más 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco, lo que representa el 16 % del total de las muertes de personas mayores de 35 años. Sin embargo, los fumadores no pueden tomar conciencia de lo dañino que es fumar para su salud.
El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren más de 5 millones de personas en todo el mundo a causa del tabaquismo. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores.
Si bien el tabaco es legal y está socialmente aceptado, sus efectos nocivos para la salud son tan malos como aquellos registrados por sustancias ilegales. A pesar de que a mayor cantidad de consumo, el daño aumenta, las lesiones en el organismo comienzan desde el momento en que se inicia con este mal hábito.
Desde principios del siglo XX se hablaba de los efectos adversos del cigarrillo. En la actualidad, y de acuerdo a investigaciones científicas ya no quedan dudas de que el tabaquismo se asocia con alteraciones en todos los órganos y sistemas del cuerpo.
Ello se debe a su principal componente la nicotina, clasificada en 1988, por el ministerio de salud de Estados Unidos como una sustancia adictiva. ¿Sabías que el cigarrillo y otros derivados del tabaco generan dependencia por un mecanismo similar al de la adicción a drogas como la cocaína y la heroína?
La definición de adicción implica entre otros: existencia de tolerancia (se debe ir aumentando la dosis para tener el mismo efecto); síndrome de abstinencia ante su ausencia y el consumo compulsivo de una droga, a pesar de conocer las consecuencias negativas que tiene en la salud.
El síndrome de abstinencia característico de la falta de nicotina incluye irritabilidad, somnolencia, fatiga, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, aumento de peso, urgencia de fumar. La mayoría de estos síntomas alcanzan su máxima intensidad entre 24 a 48 horas luego del último cigarrillo y van disminuyendo lentamente en un período de 2 a 4 semanas.
El consumo de tabaco genera tres formas de dependencia:
- Física: provocada directamente por la nicotina, responsable del síndrome de abstinencia.
- Psicológica: el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en diferentes situaciones, y parece imposible cambiar esta relación.
- Social: el fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en reuniones con amigos, y entre los adolescentes tiene muchas veces un significado de rebeldía y de madurez.
¿Cuáles son las consecuencias?
- Ansiedad que hace que se tenga más ganas o necesidad de fumar.
- Dolor de cabeza.
- Falta de concentración o dificultad para pensar con claridad.
- Problemas para conciliar el sueño.
- Irritabilidad.
- EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que hace que se dificulte respirar, ya que las vías respiratorias se encuentran semi bloqueadas. Al aire no puede entrar y salir correctamente.
- En las mujeres, problemas para concebir embarazos y embarazos riesgosos.
- Problemas en la lactancia.
- Aumenta las probabilidades de cáncer, sobre todo de pulmón.
- Asma.
- Problemas y deterioro en los dientes.
- Impotencia sexual.
- Enfermedad coronaria, que es una lesión en los vasos sanguíneos del corazón.
- Cáncer de pulmón.
Otros tipos de cáncer también suelen afectar a los fumadores entre los que se encuentran:
- De boca.
- Faringe.
- Laringe.
- Esófago.
- Estómago.
- Páncreas.
- Cérvix.
- Riñones.
- Uretra.
- Vejiga.
- Leucemia mieloide aguda.
Aún no hay comentarios en esta nota.
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD