La autoexploración de la mama, que consiste en examinarse las mamas de forma regular sin ayuda de nadie, puede ser una buena forma de detectar el cáncer de mama en un estadio temprano, cuando puede tratarse con mejores resultados. Conocé los cinco pasos para el autoexamen.

La autoexploración de las mamas puede ser una herramienta de detección útil e importante que se puede emplear mensualmente y a cualquier edad dentro de la estrategia general de detección del cáncer de mama, en especial, si se la combina con lo siguiente:

 -exámenes físicos regulares a cargo de un médico

-mamografía

-ecografía, resonancia magnética (RM) o ambas

 
Cómo autoexplorarse las mamas:

Primer paso: Examinar las mamas en un espejo con las manos en las caderas. Paráte frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos apoyados sobre ambos lados de la cadera y mírate las mamas. Esto es lo que debes encontrar: mamas de tamaño, forma y color habituales, mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles.

Si notás alguna de las siguientes alteraciones, informá a tu médico: formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir) enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.

Segundo paso: Levantar los brazos y examinar las mamas. Fíjáte si ves las mismas alteraciones.

Tercer paso: Ver si hay líquido. Cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

Cuarto paso: acostarse y palpar las mamas para detectar bultos u otras anormalidades con las manos invertidas; es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procurá utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

Controlá la mama completa de arriba abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote. Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Podés empezar por el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También podés mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres.Aseguráte de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada; y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tenés que poder sentir la caja torácica.

Quinto paso: Palpar las mamas para detectar bultos estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controlá la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el cuarto paso.

12 de octubre de 2023
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD