Ubicado en la última porción del intestino grueso, el colon puede desarrollar formaciones al comienzo no malignas que, con el tiempo y la falta de tratamiento, se convierten en cáncer. En esta nota te contaremos acerca del diagnóstico, prevención y tratamiento de esta enfermedad que tiene cura.

El cáncer colorrectal (CCR) es un tumor maligno que aparece en la última parte del intestino. Se trata de una enfermedad de progresión lenta que, en un 80 a 90% de los casos, presentó anteriormente una lesión precursora (pólipo o adenoma) que se produce en la mucosa que recubre el interior del colon o del recto. 

DIAGNOSTICO

Durante la consulta clínica el médico puede solicitarte los siguientes exámenes:

Test de sangre oculta en materia fecal. La sangre indica la presencia de pólipos o cáncer colorrectal. En ese caso, se pedirá la realización de una colonoscopía complementaria para extirparlos.

 Colonoscopía. Examen del colon a través de un tubo flexible con una cámara de TV en la punta introducido por el ano en forma posterior a la anestesia del paciente. Esto permite revisar la totalidad del colon y el recto y es posible hacer la resección de pólipos encontrados que luego son analizados en laboratorio para clasificar la lesión y decidir si son cancerígenos o no.

Cuando se diagnostica CCR, los especialistas en oncología clínica evalúan el tumor y lo clasifican en “estadios” según el tamaño (invasión en la pared del colon), la invasión a los ganglios y la detección (o no) de una metástasis a distancia.

De acuerdo al estadio del CCR se puede recurrir a los siguientes 

Cirugía: suele ser el principal tratamiento para los cánceres de colon en etapas más tempranas o localizadas.

Quimioterapia: aplicación de fármacos o drogas para destruir las células tumorales inhibiendo el crecimiento de las mismas.

Radioterapia: uso de rayos X de alta energía para destruir las células tumorales.

En Argentina la realización de los estudios de prevención y detección temprana es poco frecuente. Según información del Ministerio de Salud, se estima que sólo el 24,5% de las personas entre 50-75 años realizan estudios de detección preventivos de CCR.

Factores de riesgo:

    Fumar.
    Sedentarismo.
    Obesidad.
    Carne procesada.
    Bebidas alcohólicas en exceso y azucaradas.
    Nutrientes menos convenientes: hierro, omega 6, grasas saturadas y grasas trans.Consejos:
Incluir antioxidantes
Realizar ejercicio físico regularmente.
Alimentos: pescados, lácteos descremados, cereales integrales, legumbres, hortalizas y frutas, frutas secas, crucíferas.
Nutrientes: carotenos, flavonoides, luteína y zeaxantina, selenio, calcio, potasio, magnesio, cobre, omega 3 y 9, vitaminas del complejo B (B6 y B9), vitaminas C, D y E, fibra soluble.

30 de septiembre de 2021
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD