23Sep 2021
Cómo‌ ‌combatir‌ ‌la‌ ‌rinitis,‌ ‌la‌ ‌alergia‌ ‌primaveral‌ ‌más‌ ‌frecuente‌

Llegó la primavera, y con el polen, recrudecen las alergias respiratorias. La alergia al polen o rinitis alérgica afecta a millones de personas ¿Cuáles son las estrategias para aliviar las molestias y cuándo consultar con un especialista? Conocélas en esta nota. 

Los alergenos son factores que pueden desencadenar una reacción alérgica en personas vulnerables; los más frecuentes son el polvo, los ácaros, el moho, la caspa de los animales.

IDENTIKIT DE LA RINITIS

Las plantas que ocasionan este cuadro son: el heno, los árboles, pastos y malezas cuyo polen es transportado por el viento; mientras que el de las flores es transportado por los insectos reduciendo la posibilidad de desencadenar la reacción.

Si bien la persona tiene rinitis todo el año, se considera un cuadro estacional. En la primavera y al comienzo del otoño las condiciones climáticas y el ciclo de polinización aumentan los síntomas: días más cálidos, secos y ventosos tienen más cantidad de polen en el aire que los días fríos, húmedos y lluviosos.

Cuando una persona con rinitis inhala polen, el cuerpo libera químicos para defenderse de esta sustancia a la que considera peligrosa ocasionando los síntomas característicos. Al igual que otras alergias, la rinitis a menudo es hereditaria: si ambos padres la sufren sus hijos son propensos a padecerla y la probabilidad es mayor si es la madre quien tiene la alergia.

SÍNTOMAS

    Goteo nasal
    Estornudos
    Problemas de olfato
    Congestión
    Sibilancia (respiración ruidosa)
    Picazón en nariz, ojos, garganta o piel
    Ojos enrojecidos
    Lacrimeo

POSTERIORES

    Tos
    Dolor de garganta
    Círculos oscuros debajo de los ojos
    Fatiga e irritabilidad
    Dolor de cabeza

DIAGNÓSTICO

El médico realiza un examen físico y pregunta al paciente acerca de los síntomas y cómo varían según el momento del día o la estación. También hay pruebas cutáneas y exámenes de sangre especiales –IgE RAST para determinar el tipo de alergia.

TRATAMIENTO

-La mejor medida es evitar el polen. Como esto suele ser imposible, se toman recaudos para reducir la exposición.

-Se recetan medicamentos de acuerdo al tipo y la gravedad de los síntomas, la edad y la presencia de otras afecciones como el asma. Entre ellos se encuentran los antihistamínicos (algunos pueden causar somnolencia) y los corticoesteroides. Los hay nasales y en aerosol.

Otros medicamentos son:

    -Descongestivos: No deben usarse más de 7 días porque pueden afectar la mucosa de la nariz.

    -Inhibidores de leucotrienos, químicos que el cuerpo libera en respuesta al alergeno desencadenando el cuadro.

-Las vacunas se recomiendan cuando el paciente no puede evitar el contacto con el polen y los síntomas son difíciles de controlar. 

PRONÓSTICO

Los niños pueden superar la rinitis a medida que sus defensas se vuelven menos sensibles a al alérgeno. Sin embargo, una vez que una sustancia como el polen causa alergia, sigue afectando a la persona en el tiempo. Por eso es importante consultar con un especialista. El tratamiento precoz de la rinitis reduce los síntomas y el riesgo de desarrollar asma bronquial.

QUÉ HACER    

Sonarse la nariz
    Pasar la aspiradora
    Limpiar el polvo de las superficies
    Mantener ventanas cerradas incluso cuando viaja en auto
    Cambiar la ropa de cama con frecuencia
    Descansar lo suficiente
    Usar filtro de aire o aire acondicionado
    Mantenerse dentro del hogar los días ventosos
    Evitar el alcohol
    Usar máscara al aire libre y cuando corta el pasto
    Bañarse al volver de la calle

23 de septiembre de 2021
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD