Hoy en día la computadora es un elemento fundamental en nuestras vidas para trabajar, estudiar, hacer cursos, jugar online. Si le sumamos el celular y la televisión, suman muchas horas de pantalla. Esta sobreexposición puede provocar fatiga visual, irritación ocular, sequedad o incluso dolor de cabeza. En esta nota te compartimos 10 tips para cuidar tus ojos. 

Si consideramos que una persona promedio mira su celular unas 150 veces al día, más el tiempo que pasa frente a la computadora, ¿te imaginas la cantidad de luz a la que tu vista está expuesta? Por eso, si tu trabajo implica extensos horarios frente a un monitor, seguí estos consejos: 

1. Hacé un examen de la vista

Acudí al oftalmólogo una vez por año aunque veas bien, para controlar problemas como la hipersensibilidad a la luz o el síndrome del ojo seco, que son provocados por varias razones, entre ellas la exposición excesiva a las pantallas. 

2. No te acerques demasiado al monitor

La posición idónea para mirar una pantalla es hacia abajo, a un ángulo de 15 o 20 grados. Con esto el párpado cubre más tu globo ocular y mantiene los ojos humectados.

3. Reducí el brillo ambiental

En ambientes muy iluminados es más difícil enfocar la vista en la pantalla. Esto se debe a la cantidad de luz que se refleja en el monitor y que tu ojos perciben con mayor sensibilidad. Colocá tu computadora a un costado de las ventanas donde la luz no quede delante o detrás tuyo. Cerrá las cortinas o persianas para crear un equilibrio entre el brillo de la pantalla y la luz ambiental.

4. Usá el “modo nocturno” de tus dispositivos

Dispositivos y apps han incluido en sus configuraciones un “modo nocturno” que cambia el color del interfaz por tonos más oscuros y cálidos que, en teoría, son más amigables con tus ojos.

5. Parpadeá frecuentemente
Cuando estás sentado frente a la computadora tus ojos parpadean con menos frecuencia. Intentá descansar cada 20 minutos y parpadeá 10 veces cerrando los ojos lentamente para humedecer y relajar tus ojos.

6. Usá anteojos antirreflejantes
Este tipo de lentes te protegen tanto de los rayos UV como de la luz azul-violeta del monitor, son resistentes a las rayas y repelen el polvo y el agua.

7. Hacé ejercicios para cuidar tu vista
Alejáte por un momento de la pantalla para ejercitar tu vista. Para hacerlo, enfocá un objeto lejano durante 10-15 segundos, luego mirá algo de cerca durante otros 10-15 segundos. Finalmente, mirá otra vez hacia al objeto distante. Repetí por 5 o 10 veces y entonces sí, regresá a trabajar. 

8. Consumí alimentos buenos para tus ojos
    Vitamina C: es excelente para la salud ocular. Previene la formación de cataratas y desacelerar la degeneración macular. La encontrás en naranjas, arándanos, frutillas, moras y verduras de hoja verde oscuro como el brócoli.

    Grasas Omega 3: Fortalecen el sistema nervioso e inmunológico. Estimulan el desarrollo visual adecuado y la función retiniana. La obtenés en pescados como el salmón, la sardina y el arenque.

    Vitamina A:  ayuda a evitar la ceguera nocturna. Se encuenta en hortalizas, frutas y verduras como el brócoli, la zanahoria y la calabaza.

    Vitamina E:  es un poderoso antioxidante que se encuentra en las nueces, cereales y tubérculos como la batata. Protege las células en los ojos de moléculas inestables llamadas radicales libres, que destruyen el tejido sano.

9. Hidratáte bien

La deshidratación incluye una menor producción de lubricante ocular.

10. Descansá

Los síntomas de fatiga visual  son dolor de cabeza, cansancio ocular, visión borrosa, dolor en cuello y hombros. Alejáte del celular o la televisión, al menos por un rato considerable.

26 de agosto de 2021
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD