La ira, la agresión y otras conductas de los niños con trastorno del espectro autista (TEA) se asocian con alteraciones psicológicas; sin embargo, en muchos casos ese comportamiento se debe a una disfunción gastrointestinal. Según diversos estudios, un breve cuestionario podría ayudar a identificar las dolencias gastrointestinales en los niños con TEA.

Un estudio publicado en Journal of Autism and Developmental Disorders  sugiere que un cuestionario breve (de 17 preguntas) para los padres o cuidadores principales podría ayudar a identificar los problemas gastrointestinales en los niños con TEA.

Común en el autismo, pero difícil de detectar

Los problemas gastrointestinales son cuatro veces más comunes en niños con autismo que en la población infantil general. No obstante, resulta complicado de detectar ya que muchos de ellos no hablan; otros, a causa de alteraciones en el procesamiento sensorial, no logran identificar qué les provoca malestar.

-Para el estudio, los investigadores pidieron a 131 padres de hijos con autismo que respondieran un cuestionario con 35 preguntas diseñadas para evaluar determinados signos observables (arcadas durante la comida, presión sobre el abdomen y arqueo de la espalda, dolor y distensión abdominal, vómitos, dificultad para tragar, sangre en las heces, deposiciones dolorosas) relacionados con tres afecciones gastrointestinales comunes: estreñimiento, diarrea y enfermedad por reflujo gastroesofágico

Más del 80 por ciento de los participantes padecía problemas gastrointestinales

Los datos obtenidos permitieron determinar 17 ítems para identificar los problemas gastrointestinales más comunes en los niños con TEA.

Un nuevo estudio de University of California Davis Health (Estados Unidos) ha evidenciado que los síntomas gastrointestinales están relacionados con problemas de sueño y la atención, autolesiones y dolencias físicas, daño autoinfligido, agresión o conducta repetitiva o restringida, tanto en niños con TEA como en aquellos con desarrollo típico. Sin embargo, la gravedad de estos problemas es mayor en niños con autismo.

-Según ese estudio, el 50% de los niños con TEA reportaron síntomas gastrointestinales frecuentes, en comparación con el 18% de los niños con desarrollo típico. 

-Por lo tanto, de este tipo de estudios se destaca la importancia de poder tratar los problemas gastrointestinales y, de esa forma, brindar mayor alivio a los niños con TEA y sus familias.

23 de septiembre de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD