Cerca del 90 por ciento de los casos de cáncer colorrectal ocurren en personas de 50 años o mayores, sin embargo, ha comenzado a crecer su incidencia en gente más jóven. Hay ciertos factores de riesgo que no se pueden modificar, pero la detección temprana y el estilo de vida pueden contribuir para la prevención. Conocé más en esta nota.

El cáncer colorrectal es el tercero más comúnmente diagnosticado en los hombres y el segundo en las mujeres a nivel mundial, y es la segunda causa de mortalidad por tumores en la Argentina, con 15.000 nuevos casos y 7.000 muertes al año. 

Se trata de una enfermedad en la cual unas células anormales en el colon o en el recto se dividen sin control y forman un tumor maligno o cáncer. El colon (o intestino grueso) y el recto son parte del tracto digestivo.

Su incidencia es mayor en países desarrollados y con estilo de vida occidental.

La mayoría de los cánceres colorrectales surgen de pólipos preexistentes. Estos son pequeños crecimientos en el revestimiento del colon (intestino grueso) o el recto (ambos son parte del tracto digestivo). La mayoría no causan problemas, pero algunos pueden volverse cancerosos con el tiempo. Generalmente no causan síntomas y, si se encuentran en un examen de detección, se puede prevenir el desarrollo de cáncer colorrectal.

¿Quién desarrolla cáncer colorrectal?

Aunque es más común en las personas entre los 65 y los 74 años, ha aumentado en las personas más jóvenes.

Factores de riesgo:

– Sobrepeso y obesidad.
– Beber alcohol en exceso.
– Ser sedentario.
– Fumar.
– El tipo de dieta (Alta ingesta de carne procesada, grasa y bebidas alcohólicas, y poca ingesta de frutas, vegetales y fibra).
– Historia de colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn.
-Tener 50 años o más, aunque puede suceder en gente más joven.
– Antecedentes personales de cáncer de colon o de pólipos precancerosos.
– Ser portador de un gen para un síndrome de cáncer de colon hereditario.

Recomendaciones:

-Aumento en el consumo de fibra, calcio y yogurt.
-Disminución del consumo de carne roja y de alcohol.
-Actividad física.
-Mantenerse en el peso adecuado.
-No fumar.

¿Quién debe hacerse un examen para la detección del cáncer colorrectal?

Las personas entre los 50 y los 75 años. Para quienes tengan entre 75 y 85 años, la guía debe basarse en la esperanza de vida, el estado de salud, otras enfermedades y los resultados de estudios previos.

Las personas con mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, ya sea por antecedentes familiares de cáncer o pólipos avanzados, o por enfermedades que los pongan en riesgo deben iniciar sus exámenes antes y/o hacerse exámenes más seguido.

Exámenes para la detección del cáncer colorrectal:

  • Pruebas de heces o material fecal.
  • Prueba de sangre oculta en heces a base de guaiaco, una sustancia química que detecta sangre en las heces. Tu médico te dará un equipo para colectar la muestra en la casa. Se hace una vez al año.
  • Prueba inmunoquímica fecal (FIT). Tu médico te dará un equipo para colectar la muestra en casa. También detecta sangre en las heces, pero utiliza anticuerpos para hacerlo. Se hace una vez al año.
  • Prueba FIT-DNA (o prueba de ADN en las heces). Tu médico te dará un equipo para colectar la muestra en casa. Detecta si hay células cancerosas en las heces. Se hace cada tres años.
  • Sigmoidoscopía flexible – El médico inserta un tubo delgado y flexible con una luz y una cámara por el recto y el tercio inferior del colon. Si hay alguna anormalidad (pólipos, cáncer) puede tomar una biopsia. Se puede hacer cada 5 a 10 años.
  • Colonoscopía. El médico utiliza un tubo delgado y flexible con una luz y una cámara para ver todo el colon. Si hay alguna anormalidad puede tomar una biopsia. Se puede hacer cada 10 años, antes si la persona tiene otros factores de riesgo.
  • Colonoscopía Virtual- Es una colonografía por tomografía computarizada. Utiliza rayos-X y computadoras proporcionando imágenes del colon. Se puede hacer cada 5 años.

Otros exámenes:

Los investigadores están explorando nuevos enfoques para mejorar la visualización del colon. Una técnica incluye una colonoscopía con una cápsula endoscópica, que contiene una cámara inalámbrica. 

Se está tratando de encontrar un examen de sangre para detectar la presencia de células liberadas por los pólipos y tumores colorrectales a la sangre y de unas moléculas pequeñas llamadas metabolitos en la orina. Estos exámenes aún se están estudiando y no se utilizan clínicamente.

Los exámenes de detección salvan vidas. Sin embargo, no hay un examen que sea el mejor para todos. Depende de tu edad, antecedentes y factores de riesgo.

Si tenés entre 45 y 50 años y nunca te han hecho uno y/o si eres más joven y tenés factores de riesgo, hablá con tu médico.

27 de abril de 2023
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD