El corazón ha fascinado a científicos de todos los tiempos. En esta nota compartimos algunos datos que nos muestran que este órgano que pesa apenas 300 gramos es una maravilla natural que debe cuidarse como lo que es: fuente de vida.

¿Sabías que la mayoría de los infartos se producen los días lunes, y durante la navidad? Aquí te presentamos otras curiosidades sobre el corazón que parecen inverosímiles, pero son reales:

1. Ni redondo ni a la izquierda

No está al lado izquierdo del pecho, sino en la parte central del tórax, entre los dos pulmones. Los latidos se sienten más nítidamente en la zona izquierda porque el corazón no es en realidad redondo. Se parece más a un cono y la punta se dirige hacia el costado izquierdo.

2. Late fuera del cuerpo

Puede latir fuera del cuerpo, ya que genera sus propios impulsos eléctricos. Por eso puede moverse por si solo varios segundos e incluso horas. Para que siga por más tiempo necesita que le llegue sangre, ya que esta le aporta el combustible. De hecho, esto permite que se hagan trasplantes.  

3. El más trabajador del organismo

Es el primer órgano que se forma en el embrión y no deja de latir hasta la muerte. Ningún otro hace una labor tan maratónica.

El corazón bombea alrededor de cinco litros de sangre por minuto. En una hora hace circular unos 300 litros por todo el organismo. Al final del día habrá bombeado 7.200 litros, un promedio de dos millones y medio de litros por año.

4. Los latidos

Tiene un promedio de 80 latidos por minuto, lo que quiere decir que en un día late alrededor de 115.200 veces. Al año se habrán producido 42 millones de latidos.

El corazón de las mujeres late un poco más rápido que el de los hombres. En tanto, el corazón infantil late con más frecuencia que en los adultos: unas 100 veces cada 60 segundos. Durante el ejercicio físico puede llegar a 200 por minuto.

5. ¿Cáncer de corazón?

Es sumamente raro ya que las células cardíacas apenas si se reproducen después del nacimiento. Este órgano está muy bien protegido de los factores ambientales y esto lo hace menos proclive a desarrollar un proceso oncológico.

Sólo corresponde al 0,1 % de los casos totales de cáncer. Una parte de ellos corresponde a una expansión de alguna neoplasia ubicada en otra parte del organismo.

6. Los órganos que más lo necesitan

La principal función del corazón es la de bombear sangre a todos los órganos del cuerpo. El 20 % va al cerebro, que necesita nutrientes y oxígeno. Otro 22 % va a los riñones, que cumplen el papel de filtrar. El 60 % restante se distribuye en los demás órganos.

7. La córnea es la única parte del organismo que no necesita sangre
La córnea es la parte transparente del ojo y gracias a esto permite el paso de la luz. Esta estructura toma los nutrientes del humor acuoso y no de la sangre.

8. Sincronizar los corazones

¿Sabías que en los coros se produce una sincronización de los latidos entre varias personas? Al cantar se exhala aire y las pulsaciones bajan; en las pausas se inhala y las pulsaciones suben. En los coros todos deben inhalar y exhalar al mismo tiempo y esto hace que sus corazones funcionen en maravillosa sincronía.

9. El síndrome del corazón roto

Ocurre cuando alguien tiene un impacto emocional muy fuerte como consecuencia de una avalancha de las hormonas del estrés. Los síntomas son muy similares a los de un ataque cardíaco, con la diferencia de que el órgano está en perfecto estado cuando la ruptura se produce. Rara vez lleva a la muerte.

10. Las enfermedades cardiovasculares en el tiempo

El primer caso de enfermedad cardíaca logró identificarse en una momia egipcia que data de hace 3.500 años. En la actualidad, las patologías cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países de mayores ingresos.

10 de febrero de 2021
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD