La acidez estomacal es un ardor que sube por el pecho, o hasta tu garganta. Suele ser molesta y también puede llegar a doler. En esta nota te damos algunos consejos para evitar esa incómoda sensación sin tener que tomar medicamentos. 

Si de vez en cuando sentís un ardor o hervor que sube por tu pecho, o hasta tu garganta y que duele, no tengas miedo. Es una reacción normal del cuerpo a algunos alimentos o bebidas que nos caen pesados, o cuando tenés una condición especial de salud. Ese ardor se debe al ácido del estómago que sube por el esófago y se llama enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE.

¿Qué podés hacer?

Si la acidez no es muy frecuente, es decir, te ocurre máximo dos veces a la semana, podés evitarla con tácticas caseras y cambiando algunos hábitos:

1. Comé menos y despacio. Cuando comes más de lo que tu estómago puede tolerar o tan rápido que no le permitís funcionar normalmente, el estómago puede reaccionar con acidez. Tratá de comer más despacio y comer porciones más pequeñas.

2. Evitá ciertas bebidas. El alcohol, el café y el chocolate relajan la válvula entre el esófago y el estómago facilitando el paso de los ácidos estomacales. Si querés evitar la acidez, evitá estas bebidas lo más que puedas.

3. Evitá ciertos alimentos, como las frutas ácidas, el picante, la cebolla y el tomate. Descubrí los alimentos que no te caen muy bien, anotando en un diario lo que comés y las reacciones que tenés, para saber cuáles debés evitar.

4. Dejá de fumar. El efecto del cigarrillo en tu acidez es inevitable. La nicotina debilita el esfínter bajo del esófago (la válvula) permitiendo que los ácidos del estómago entren más fácilmente.

5. Cená temprano. No te duermas inmediatamente después de cenar, pues tu cuerpo no va a poder hacer la digestión como debe, los niveles de acidez aumentarán y el estómago estará lleno. Esperá al menos 2 o 3 horas antes de irte a la cama.

6. Elevá la cabecera de la cama. Si la acidez te afecta especialmente cuando dormís, podés levantar la cabecera de tu cama con algunos ladrillos o bloques, haciendo que tu cabeza y tu pecho estén más arriba que el resto de tu cuerpo. No intentes levantar tu cabeza con más almohadas pues la posición aumenta la presión en tu estómago y empeora la acidez.

7. Perdé peso. Los kilos de más empujan a tu estómago hacia arriba haciendo que los ácidos suban por tu esófago más fácilmente. Cambiá tus hábitos alimenticios y eso te ayudará a reducir la acidez.

8. Evitá la ropa ajustada en el área de la cintura. ¿Para qué ponerte ropa que te hace presión sobre el estómago? Esa presión puede aumentar tu sensación de indigestión y provocarte acidez.

9. Relajáte. A veces la ansiedad y el estrés pueden empeorar tu acidez. Buscá algunas técnicas para relajarte como yoga, meditación o masajes. El ejercicio aeróbico de baja intensidad también te puede ayudar.

Si la acidez continúa, prueba un medicamento de venta libre o habla con tu médico. La ERGE puede llevar a problemas más severos, incluyendo la esofagitis (inflamación del esófago) o el cáncer de garganta. 

¡No te rindas! Hay muchas opciones para prevenirla.

26 de mayo de 2022
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD