18May 2023
Controles de rutina que necesitan los hombres para una buena salud

De acuerdo a la edad, los hombres deben realizarse ciertos exámenes de rutina para mantener una buena salud. Los chequeos regulares pueden ayudar a prevenir o tratar muchas enfermedades y a evitar complicaciones. En este artículo te presentamos una breve guía de cuáles son y con qué frecuencia se deben hacer. ¡Toma nota!

Los hombres, en general, son más reacios a buscar atención médica y a hablar de sus problemas de salud. En muchas ocasiones, incluso, son las mujeres las que los motivan a hacerse estudios de rutina. Quizás esto se deba a falta de información, o a que piensan que no es necesario tener chequeos regulares si es que no se sienten mal ante la aparición de algún síntoma.

Es importante hacerse cargo de la salud y hacerse chequeos de acuerdo a la edad, ya que la detección temprana ayuda a la prevención de muchas enfermedades.

1-     Examen físico general cada 3 años entre los 20 y 39 años de edad. Se realiza para determinar algún problema físico mediante inspección del cuerpo, palpación, auscultación (escuchar sonidos) y percusión (producir sonidos dando golpecitos en ciertas partes del cuerpo).

2-     Examen de la presión arterial cada dos años a partir de los 20 años o cada año si la presión es mayor a 120-139/80-89 Hg.

3-     Examen del colesterol en la sangre y chequeos del corazón para descartar anormalidades: a partir de los 34 años, se debe hacer cada 5 años. Esto varía si tienes alguna condición como diabetes, problemas renales, problemas cardíacos, etc., que quizás deban ser monitoreadas más de cerca. A algunos hombres se les recomienda tomar aspirina de baja dosis para prevenir ataques al corazón.

4-     Examen de orina y sangre cada tres años entre los 20 y 39 años, cada dos, entre los 40 y 49 años, y cada año a partir de los 50.

5-     Examen para detectar cáncer de colon, se debe realizar cada año a partir de los 50 años. Hay de diferentes tipos, algunos no son invasivos y te podrían salvar la vida.

6-     Examen dental, cada año para revisión y limpieza.

7-     Examen de los ojos, dependiendo de tu visión y la salud de tus ojos, cada dos años o con la frecuencia que tu oculista lo indique.

8-     Examen para detectar cáncer de la próstata: a partir de los 40 años para los hombres con alto riesgo o de los 50 para aquellos con riesgo promedio.

9-     Detección de enfermedades de transmisión sexual: una vez que inicies la actividad sexual y si notas cualquier síntoma.

10-  Inmunizaciones: Hay varias vacunas que debes recibir como adulto: tétano, neumonía, influenza (gripe), culebrilla (también llamada herpes zóster), etc. Hablá con tu médico para que te indique cuáles debes recibir de acuerdo a tu edad y condición.

11-  Examen para determinar densidad ósea: si tienes riesgo de desarrollar osteoporosis, tu médico te podría pedir un estudio de la densidad ósea a partir de los 50. Los hombres también pueden desarrollarla en ciertos casos (hipogonadismo, etc.).

12-  Examen de los testículos para la detección de cáncer del testículo.

13-  Examen de la piel para la detección de cáncer de piel (es importante que te examines vos también y le comentes si ves cambios en algún lunar).

Por supuesto, esta lista puede variar de acuerdo a cada caso, pero tenéla en mente para que no te sorprenda un problema de salud que quizás podrías haber curado si lo detectabas tempranamente.

Hablá con tu médico acerca de tu caso particular y no dejes de hacerte los chequeos regulares para mantener una buena salud. Y, desde luego, acudí a tu médico si desarrollas cualquier síntoma.

18 de mayo de 2023
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD