alimentos más peligrosos para la salud

Según los expertos en medicina y nutrición, es crucial disminuir o excluir el consumo de alimentos peligrosos para la salud, con el objetivo de prevenir enfermedades y evitar daños severos. Conocé cuáles son en esta nota.

¿Cómo influye la alimentación sobre nuestra salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que el consumo de alimentos inadecuados es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, la hipercolesterolemia, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Los alimentos más peligrosos, según la ciencia

1. Gaseosas y otras bebidas azucaradas

-Se asocian con el aumento global del sobrepeso y la obesidad. Pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Tomadas con frecuencia, aumentan los niveles de azúcar en sangre, el riesgo de demencia y de alzhéimer.

Se debe limitar su consumo a 450 calorías a la semana.

2. Grasas trans

-Se usan para elaborar productos ultraprocesados debido a las cualidades anti-enranciamiento, sin embargo, son un factor de riesgo de eventos cardiovasculares y procesos de inflamación.

-La revista Neurology publicó que su alta ingesta puede deteriorar el sistema nervioso, asociado a un daño cognitivo, una peor memoria y un mayor riesgo de alzhéimer.

-Por cada gramo de grasa trans que se ingiera en la dieta, olvidaremos unas 0,76 palabras.

-Las margarinas, la pastelería, las hamburguesas, las papas fritas de bolsa y los snacks aportan este tipo de grasas.

-En los últimos años han mejorado los procesos tecnológicos para disminuir la grasa trans en los alimentos.

3. Azúcar refinada y adicionada

Su elevado consumo se relaciona con sobrepeso, obesidad, diabetes, aumento de lípidos en sangre, enfermedad cardiovascular, desórdenes del comportamiento, hígado graso, algunos tipos de cáncer y caries dental, hiperactividad, el síndrome premestrual y las enfermedades mentales.

-Se incentiva la regulación del contenido de azúcar en alimentos procesados, como sucede con el tabaco y el alcohol. La OMS recomienda que el aporte de azúcares adicionados en la dieta sea del 5 % del valor calórico total.

-El azúcar blanca, el jarabe de maíz, de malta, de arce, de fructosa, la miel y la melaza están dentro de los naturales. Los azúcares adicionados se encuentran en los pasteles, galletas, jugos de frutas azucarados, chocolates, dulces y postres lácteos.

4. Grasas saturadas

-Aumentan el colesterol malo y el total, y el riesgo de infarto o muerte por enfermedad coronaria.

Aumentan el índice de masa corporal, el hígado graso, la resistencia a la insulina y el desarrollo de obesidad, el desarrollo cognitivo y Alzhéimer.

5. Glutamato monosódico

-El GMS es un potenciador del sabor llamado umami o quinto sabor. Tiene un gusto salado. Se usa como aditivo en ciertos alimentos procesados. Su efecto adictivo hace que las personas obesas ingieran mayor cantidad.

Se asocia con la obesidad, la toxicidad del hígado, la diabetes, la neurotoxicidad, con cuadros de depresión nerviosa severa, tendencias suicidas y esquizofrenia. Pacientes con alzhéimer o párkinson pueden empeorar al consumirlo.

-Se encuentra en alimentos procesados y ultraprocesados, como mezclas de especias, sopas de sobres y de lata, aliños para ensalada, enlatados, productos a base de pescados o carnes, panadería, bebidas azucaradas, condimentos.

6. Pescados con altos niveles de mercurio

Los pescados son recomendados en las dietas saludables por sus altos valores de ácidos grasos omega 3 y otros nutrientes. Pero algunos como el tiburón, el atún y el pez espada tienen altos valores de mercurio.

-El metilmercurio se acumula en el músculo de los peces, se absorbe en un 90 % y tiene alta toxicidad. Las mujeres acumulan más de este metal, debido a los cambios hormonales del ciclo menstrual.

-Se trata de un potente agente neurotóxico capaz de atravesar la barrera que separa el flujo de sangre del sistema nervioso central, interrumpiendo a los neurotransmisores y estimulando neurotoxinas que dañan el cerebro.

Es tóxico para el desarrollo neurológico de fetos y niños, ya que puede atravesar la placenta durante el embarazo y pasar a la leche materna.

-Se recomienda evitar su consumo en mujeres embarazadas, en período de lactancia y en niños menores de 10 años. Para infantes entre 10 y 14 años se indica una ingesta de estos peces en 120 gramos al mes.

Los alimentos más peligrosos para la salud están en el mercado

Mantener buenos hábitos alimentarios y seleccionar productos naturales o mínimamente procesados es la clave para protegernos.

07 de abril de 2021
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD