Si bien el conocimiento acerca del COVID-19 evoluciona día a día, la experiencia en China y Europa muestra que las mujeres embarazadas no parecen tener mayores riesgos que el resto de la población. Sin embargo ¿Deben tener cuidados especiales? Algunas respuestas en esta nota.

El COVID-19 se transmite entre personas a través de gotas, al toser, estornudar o hablar. También al tocar una superficie infectada y luego tocar nariz, boca u ojos.  Puede ser similar a la gripe. Los síntomas son fiebre, tos, fatiga y dificultad para respirar. Con menos frecuencia produce dolor de garganta, de cabeza, dolor corporal  o diarrea.

¿Las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de infectarse?
No, la experiencia en China y Europa muestra que las mujeres embarazadas no parecen tener mayores riesgos de contagio o infección grave en comparación con personas no embarazadas de igual edad.

¿Cómo puedo protegerme del contagio?
Evitá el contacto con personas enfermas.

Lavate las manos con frecuencia con agua y jabón o usá desinfectante a base de alcohol.

-Evitá tocarte la cara.

-Evitá lugares concurridos, reuniones sociales y el contacto innecesario persona a persona.

-Mantené el distanciamiento social en el trabajo y al comprar comida. Mantenéte a 2 metros de distancia de otras personas.

-Limpiá y desinfectá superficies como mesas, picaportes, interruptores de luz, mesadas, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros y canillas.

¿Puedo contagiarle COVID-19 a mi bebé durante el embarazo?
Los datos publicados en revistas científicas son optimistas y no muestran que COVID-19 pueda transmitirse de madre a bebé durante el embarazo. No hay datos sobre los efectos de COVID-19 en el embarazo temprano, pero otros coronavirus no se han transmitido ni han causado problemas en los bebés en desarrollo. 

Después del nacimiento, los bebés pueden adquirir COVID-19 a través de gotitas respiratorias al igual que los adultos.  Se recomienda que las madres que dieron positivo se aíslen transitoriamente de sus recién nacidos.

¿Se puede transmitir COVID-19 durante la lactancia?

La lactancia parece ser segura en pacientes con COVID-19, con los cuidados necesarios (lavarse las manos, evitar tocar la cara del bebé y usar barbijo durante el amamantamiento). También pueden extraerse leche a mano y que otra persona se la dé al bebé en mamadera que se resuelva la infección.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de una enfermedad respiratoria?

Si tenés fiebre de 38 grados, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, contactá a tu obstetra. Si no identifica factores de riesgo, tus síntomas son leves y no hay razones relacionadas con el embarazo para que te atiendan en el hospital, el médico te recomendará que te quedes en casa y te aísles por 14 días para no exponer a otros. En algunos casos es posible que te citen para hacerte una prueba ambulatoria de COVID-19. Si tenés dificultades para respirar, mucha tos, dificultad para bajar la fiebre o factores de riesgo adicionales, tu obstetra te recomendará que consultes a la guardia.

¿Se pueden hacer consultas prenatales más espaciadas, o por teléfono o  videollamada?

La mayoría de los elementos de la atención prenatal se pueden realizar de forma remota. El recuento diario de movimientos fetales combinado con las ecografías de rutina permite saber que tu bebé está bien. En la mayoría de las pacientes (75%) el riesgo de hipertensión es bajo. Controlá tu presión arterial. Si tenés un tensiómetro automático podés controlarte en casa y hablar con tu médico en caso de tener un registro mayor a 140/90 mmHg.  Consultá por teléfono en caso de otras molestias o dudas.

¿Debo concurrir a hacerme mis ecografías de rutina?

Se recomienda que las pacientes sin factores de riesgo ni sospecha de infección por COVID-19 realicen sus ecografías de rutina: E1 (11-13 semanas), E2 (20-24 semanas) y E3 (30-36 semanas). En caso de embarazos de alto riesgo, el especialista en medicina fetal y tu obstetra de cabecera te recomendarán la frecuencia necesaria de estudios ecográficos. Las pacientes con sospecha de COVID-19 sin síntomas graves deberán postergar los controles ecográficos por 14 días. Las pacientes internadas por infección grave por COVID-19 tendrán ecografías más frecuentemente.

06 de julio de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD