Con un tratamiento adecuado, el 80% de las cegueras se pueden curar o prevenir, aseguraron los especialistas. Conocé cuáles son las principales causas de ceguera, los controles indicados y sus tratamientos, y no olvides la importancia de realizarte controles oftalmológicos. 

Causas de ceguera

-En Argentina, la catarata en las personas mayores es una de las principales causas de ceguera. Sin embargo, es una enfermedad que hoy puede operarse de manera muy sencilla y existen muchos profesionales entrenados en esta cirugía.

-Otra causa es la «retinopatía diabética«, que deriva de la diabetes mal controlada. Esta enfermedad también es prevenible porque una persona en tratamiento por la diabetes no tiene por qué llegar a perder la visión. En este caso, es clave que el profesional que la trate por este tema la pueda derivar al oftalmólogo para verificar su salud ocular.

-La tercera causa frecuente es el glaucoma, que es provocado por el aumento de la presión ocular que va causando como pequeños infartos en el ojo.

La presión ocular no suele dar síntomas por eso es clave que se tome cada vez que el paciente asiste al consultorio. En ese caso, existen numerosos tratamientos para controlar este valor y que no produzca daño.

Una vez producida la ceguera, revertir el cuadro va a depender de la patología y de cuán avanzada esté. En el caso de las cataratas es reversible. El ojo tiene un cristalino que con los años se va ‘empañando’, hasta que se pone completamente oscuro. La operación reemplaza el cristalino.

En el caso de la retinopatía diabética, si se toma a tiempo se puede detener y revertir, si está muy avanzado no. En tanto, en el caso del glaucoma, una vez que ya se produjo la ceguera no hay marcha atrás.

La OMS señala que en el mundo hay 285 millones de personas con discapacidad visual debido a enfermedades oculares o a defectos de refracción no corregidos. Dentro de este grupo, 39 millones son ciegas, de las cuales el 80 por ciento de los casos se podría evitar o curar.

El control con un oftalmólogo es fundamental. «Muchas veces la persona recurre al óptico para que le dé anteojos. Esto no es bueno porque de esa manera soluciona en el momento pero no se le controla la presión, o se le hace un fondo de ojos», sostuvo Gustavo Bodino, secretario general del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO).

Un control al nacer, otro a los tres años, un tercero antes del ingreso escolar y control anual en la adultez son las citas obligadas para sostener una buena salud oftalmológica.

La protección de los rayos ultravioletas -provenientes del sol- también es importante, los lentes para el sol o con tecnología fotosensible pueden ser una forma segura, siempre y cuando también sean adquiridos en ópticas.

«La seguridad en las condiciones de trabajo es también un tema a atender. Uno en el hospital ve una vez por año casos de personas que pierden el ojo por la pirotecnia, afortunadamente cada vez menos. Pero todos los días vemos otros casos que son producto de la falta de condiciones de seguridad laboral«, indicó Bodino, quien también trabaja en el hospital Santa Lucía.


15 de octubre de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD