El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños. Un nuevo estudio indica que la selección de tratamientos de acuerdo con las diferencias genéticas podría ayudar a los niños y adolescentes con esta afección, según una investigación presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea. Conocé más en esta nota.

El asma provoca tos, sibilancias y dificultad para respirar. En la Argentina 1 de cada 10 niños es asmático.

Esta es la primera investigación en su tipo en niños y adolescentes. El ensayo compara a los pacientes tratados de acuerdo con pequeñas diferencias genéticas, con los pacientes tratados de acuerdo con las pautas existentes.

La investigación involucró a 241 niños de entre 12 y 18 años que estaban siendo tratados por sus médicos de cabecera por asma. Los niños fueron asignados aleatoriamente para recibir tratamiento de acuerdo con las pautas existentes, o para recibir tratamiento de acuerdo con diferencias genéticas particulares (su genotipo), un enfoque conocido como medicina personalizada.

El tratamiento según el genotipo significó que se pidió a los niños que dieran una muestra de células raspadas del interior de sus mejillas. En estas muestras se analizaron diferentes versiones de un gen en particular.

El estudio ha sido presentado en la conferencia virtual por el doctor Tom Ruffles, consultor honorario en medicina respiratoria pediátrica, que trabajó con el equipo de estudio dirigido por el profesor Somnath Mukhopadhyay, presidente de pediatría. Ambos se encuentran en el Royal Alexandra Children’s Hospital, Brighton & Sussex Medical School, en Reino Unido.

Los investigadores estaban probando una pequeña diferencia en el gen que contiene las instrucciones para producir el receptor beta-2, que es la molécula a la que se dirigen los tratamientos para el asma, y buscaban niños que tuvieran una copia del gen alterado o dos copias del gen alterado. 

Investigaciones anteriores sugieren que la mayoría de los niños con asma se beneficiarán del tratamiento estándar con un preventivo del asma llamado salmeterol, además de su inhalador de esteroides habitual. Sin embargo, alrededor de uno de cada siete niños tiene una pequeña diferencia genética que hace que este medicamento les provoque más síntomas de asma.

En este ensayo, los niños del grupo de medicina personalizada que tenían esta diferencia genética fueron tratados con un medicamento alternativo para el asma llamado montelukast. Los investigadores siguieron a los niños durante un año para controlar su calidad de vida, sus síntomas, y también si sus actividades normales estaban limitadas por su asma y cómo les hacía sentir.

Los investigadores dicen que esto se traduciría en una calidad de vida notablemente mejor para los niños con dos copias de genes del receptor beta-2 alteradas, ya que se pueden seleccionar medicamentos de acuerdo con esas diferencias.

21 de octubre de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD