13Jun 2019
La neumonía puede matar; la vacuna puede evitarlo.

Cada año, unos 150.000 adultos se contagian esta enfermedad. Conocé la importancia de la vacunación a partir de los 65 años y los menores de 2.

Evitemos la Neumonía” es la campaña desarrollada por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), con el propósito de concientizar a la comunidad sobre la importancia de prevenir la neumonía a través de la vacunación.

La neumonía es una infección en los pulmones que puede presentar síntomas como tos (con o sin expectoración amarillenta o sangre), fiebre, dificultad para respirar, catarro, escalofríos y frecuencia cardíaca aumentada.

A pesar de la existencia de antibióticos para tratarla, la letalidad no ha variado en los últimos años. Un estudio reciente muestra que la tasa de mortalidad, para los mayores de 65 años que contraen la enfermedad, es del 19% a los 14 días y del 38% al año del episodio. Por ello, preocupa a las autoridades sanitarias las bajas tasas de inmunización a través de la vacuna contra el neumococo, que busca reducir la incidencia, las complicaciones, las secuelas y la mortalidad por neumonía y enfermedad neumocócica invasiva en nuestro país.

La vacuna es obligatoria y gratuita para los mayores de 65 y menores de 2 años, quienes no requieren una prescripción médica para vacunarse. Por su parte, quienes tienen entre 2 y 64 años, y presentan alguna enfermedad de base y están en riesgo, deben contar con una orden médica donde esté detallada su condición.

Vacuna

Si bien puede ser producida por virus y hongos, generalmente es causada por bacterias, entre las cuales la más común es el neumococo (Streptococcus pneumoniae).

La neumonía por neumococo, que también afecta a la población infantil, cuenta con dos vacunas para prevenir su aparición.  Desde 2012, Argentina cuenta con la vacuna VCN13 en el calendario nacional gratuita y obligatoria para todos los menores de 2 años. Desde el año 2017 se suma a esta estrategia nacional la vacunación con esquema secuencial, VCN13 y VPN23 para personas con factores de riesgo y mayores de 65 años.

Más información en http://evitemoslaneumonia.com.ar/

13 de junio de 2019
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.