Diversos medicamentos se usan contra la gripe en niños. Entre los más comunes se encuentran los antibióticos, los antihistamínicos y los descongestionantes. Sin embargo, ¿son necesarios? En esta nota, conocé qué precauciones debés tomar y cómo administrarlos.
En general, los medicamentos de venta libre para tratar la gripe no son efectivos para curar la enfermedad; sólo alivian los síntomas. Sin embargo, se considera que algunos pueden ser perjudiciales, particularmente en los menores de 2 años. Por lo tanto, no se recomienda el uso de todo tipo de medicamentos contra la gripe en niños hasta los 12 años. Y aun cuando se empleen, deben tomarse en cuenta ciertas precauciones.
Precauciones
Las gripes suelen mejorar por sí solas y los medicamentos no alteran ni aceleran el curso natural. Suele pensarse que los antigripales de venta libre son una alternativa para ayudar a paliar los síntomas, pero este asunto no se debe tomar a la ligera.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) menciona que los medicamentos para la gripe en niños pueden traer problemas si se administran con demasiada frecuencia o si se usa más de la cantidad recomendada.
-Es riesgoso y se debe evitar a toda costa usar en niños unas fórmulas que son para adultos. Ni siquiera es recomendable tratar de reducir la dosis.
-Existen posibilidades de efectos secundarios al administrar medicamentos contra la gripe a los niños. Por ejemplo, se recomienda que los menores que se están recuperando de varicela o cuadros respiratorios eviten tomar aspirina, ya que esto se ha relacionado con el síndrome de Reye, una enfermedad poco común, pero potencialmente mortal.
Tipos de medicamentos contra la gripe en niños
Antibióticos
Se prescriben cuando hay infecciones bacterianas. Si bien algunas personas se los dan a sus hijos cuando hay resfríos o gripe, estos no surten ningún efecto en esos casos. Por otra parte, su administración prolongada potencia las posibilidades de contraer luego una infección resistente.
Paracetamol
El acetaminofén o paracetamol es el ingrediente activo de varios medicamentos de venta libre. Se administra para reducir la fiebre, aliviar el dolor y otros síntomas. No obstante, el problema con este componente es que está presente en diferentes antigripales. De este modo, se puede duplicar la dosis al tomarlo en tabletas y en un antigripal granulado, por ejemplo.
Los síntomas de una sobredosis incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal y aletargamiento. Incluso, en investigaciones se han reportado algunos fallecimientos.
Descongestivos
Se usan para aliviar la nariz tapada y disminuir la secreción nasal, al estrechar los vasos sanguíneos en las fosas. Aunque resultan efectivos, los efectos secundarios de la efedrina y pseudoefedrina (sus principales componentes) incluyen reacciones de hiperactividad e irritabilidad.
Antihistamínicos
Minimizan reacciones alérgicas y diversos síntomas. Muchas fórmulas de antialérgicos y antigripales de venta libre combinan descongestivos y antihistamínicos. Los efectos secundarios pueden incluir visión borrosa, somnolencia, nerviosismo y mareos.
Antitusivos o antitusígenos
Se prescriben para calmar la tos. Actúan sobre el sistema nervioso central, ayudando a suprimir tal reacción. Por lo general, se emplean cuando los accesos de tos afectan el descanso y otras actividades (como la permanencia en la escuela). Los antitusivos con opioides (codeína) pueden causar diversas reacciones, como somnolencia, respiración lenta y difícil.
Mucolíticos y expectorantes
Buscan estimular la tos productiva, entendida como aquella que ayuda en la eliminación de las secreciones bronquiales. Por su parte, los mucolíticos modifican las características de dichas secreciones, de manera que resulte más sencillo expulsarlas.
Antigripales
También se usan diferentes fórmulas combinadas en medicamentos contra la gripe en niños. La mayoría de los antigripales incluyen varios tipos de componentes:
Descongestivos.
Antitusivos.
Vitamina C.
Antiinflamatorios no esteroides.
Antihistamínicos.
Con estas presentaciones hay que ser muy cuidadosos. La interacción de los principios activos podría derivar en efectos adversos y reacciones no esperadas.
¿Cómo ayudar a tu hijo cuando tiene gripe?
Se pueden usar medicamentos contra la gripe en niños, siempre y cuando estos sean prescritos por un médico. No es para nada recomendable administrarlos por decisión propia.
Recomendaciones generales:
-Seguí al pie de la letra las pautas de dosificación.
-Si el envase incluye una jeringa o gotero, usá la medida del medicamento y no la cuchara para la comida.
-No uses paracetamol en menores de 3 meses, ibuprofeno en menores de 6 meses ni aspirina en menores de 3 años.
-Evitá el uso de medicamentos que son para múltiples síntomas.
-No administres medicamentos contra la gripe en niños si están vomitando o muestran signos de deshidratación.
-No dar miel a los menores de 12 meses, por el riesgo de botulismo.
En lugar de administrar medicamentos contra la gripe en niños, se pueden aliviar sus síntomas usando otros mecanismos y estrategias:
-Podés succionar la nariz con una pera para eliminar mucosidad excedente en los menores de un año.
-Debes darle mucho líquido para mantenerlo hidratado.
-El pediatra te dirá si es preciso añadir fármacos y cómo controlar los signos vitales para identificar una complicación de manera precoz.
Aún no hay comentarios en esta nota.
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD