Cuando el coronavirus comenzó en Wuhan, China, nadie imaginó que la enfermedad se propagaría a todo el mundo y sería declarada pandemia. Respetar el espacio de 1,5 a 2 metros entre persona y persona es fundamental para prevenir el contagio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de un metro de separación entre persona y persona para mantener la distancia social. Mientras que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dicen que esa distancia debe der de al menos dos metros para prevenir el contagio con las gotitas y evitar la infección que se produce por vía respiratoria.

El distanciamiento social es la práctica para reducir el contacto cercano entre las personas para frenar la propagación de infecciones o enfermedades. Las medidas de distanciamiento social incluyen limitar la reunión de grandes grupos de personas, cerrar edificios y cancelar eventos.

El distanciamiento es vital para ayudar evitar la muerte de las personas mayores y demás grupos de riesgo, con sistemas inmunológicos débiles, y es uno de los complementos al lavado de manos frecuentemente, el aislamiento en cuarentena en las casas y al uso del alcohol en gel que ayudan a aplanar la curva de contagios del COVID 19 que se propone nuestro país.

¿Por qué la distancia de entre 1 y 2 metros? Los expertos dicen que el virus se propaga principalmente a través de partículas que salen de la boca y nariz. Cuando una persona infectada habla o exhala o tose o estornuda, las partículas viajan alrededor de 1 a 2 metros antes de que la gravedad las lleve al suelo.

Actividades seguras:
Todas las actividades que se realizan dentro de la casa, jardinería, hacer video chats grupales, verificar si están bien los vecinos mayores.

Actividades que se deben hacer con precaución:
Ir a los comercios, hacer deporte al aire libre, viajar en transporte público (sólo personal esencial).

Actividades evitables:
Hacer reuniones grupales, conciertos, recitales, eventos, recibir visitas.

Según un modelo matemático desarrollado por investigadores del Imperial College de Londres, si no se tomaran medidas de distanciamiento social, la enfermedad podría matar hasta 40 millones de personas en todo el mundo, pero esto podría reducirse a la mitad si las personas reducen sus reuniones sociales en un 40% y los ancianos reducen sus interacciones en 60%.

En este mismo estudio, los investigadores, calcularon que si un distanciamiento social aún más intensivo y a gran escala se implementara de manera temprana y sostenida, al reducir el 75% de las tasas de contacto interpersonal, podría salvar 38,7 millones de vidas.

17 de junio de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD