El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo. Si bien no hay un método 100 % efectivo para prevenirlo, podemos intervenir en algunos factores de riesgo modificables para tratar de reducir el riesgo. En esta nota conocé algunas importantes recomendaciones. 

Hoy 4 de febrero es el Día mundial del cáncer, y la Unión Internacional contra el Cáncer continúa con su campaña “I am and I Will” (Yo soy y voy a), que propone a las personas, a las organizaciones de la sociedad civil y a los gobiernos a comprometerse a acciones concretas para reducir la mortalidad por esta enfermedad.

Hay diferentes tipos de tumores, en distintas localizaciones y que pueden detectarse en distintos estadíos. Su desarrollo no responde a una sola causa, pero hay consenso científico acerca de que un tercio de los cánceres podrían prevenirse evitando el consumo de tabaco y alcohol.

Recomendaciones:

No fumar y mantener los espacios laborales y el hogar libres de humo. Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es la causa de 8 millones de muertes cada año. Es importante evitar los vapeadores o cigarrillos electrónicos, dado que contienen sustancias cancerígenas.

-Consumir como máximo dos medidas de alcohol en el hombre y una en la mujer por día. Sin embargo, lo más seguro es el consumo cero.

-Sostener una dieta rica en vegetales y baja en grasas y hacer actividad física en forma regular son hábitos que no solo contribuyen a prevenir el cáncer, sino también otras enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes o la obesidad.

No exponerse al sol en horarios no seguros y evitar el uso de camas solares son medidas protectoras contra el cáncer de piel. 

-Es importante completar los carnés de vacunación: la inmunización contra el VPH (virus del papiloma humano) -que en la Argentina se aplica a niñas y niños a los 11 años- ayuda a reducir el riesgo de cáncer de cuello de útero. También es clave la vacuna contra la hepatitis B, dado la relación de este virus con los tumores hepáticos.

El uso del preservativo previene la transmisión del VPH y del VIH, entre otras infecciones.

-Resulta fundamental el rol de los estados en la regulación de la exposición a sustancias nocivas y la responsabilidad de todos los sectores en su cumplimiento.

Detección precoz

Hay estudios clave que nos permiten detectar el cáncer en etapas tempranas.

La mamografía y la consulta ginecológica con examen clínico mamario son fundamentales para la detección precoz del cáncer de mama.

-El Papanicolaou es un estudio sencillo y económico que permite detectar lesiones incluso antes de que se desarrolle un cáncer de cuello de útero. En los últimos años, los tests de VPH se han sumado para contribuir al diagnóstico precoz de este cáncer.

Los tests de sangre oculta en materia fecal y las colonoscopías en varones y mujeres desde los 50 años son importantes para la detección del cáncer colorrectal (o cáncer de colon).

Consultar periódicamente al médico o médica de cabecera, para un examen clínico completo y para la indicación de los estudios pertinentes, de acuerdo con la edad y antecedentes de cada persona.

Ante un diagnóstico de cáncer, existen distintas posibilidades de tratamiento. La detección precoz es importante y el diagnóstico debe verse como un recorrido a favor de la salud.

04 de febrero de 2021
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD