La primera visita al pediatra será entre las 48 y 72 horas de haber dejado el sanatorio. Son muchas las dudas que nos van a ir surgiendo en ese tiempo. Conocé en esta nota cuáles son las preguntas clave para ese día.

1-Lactancia

En general se recomienda el pecho a libre demanda, cada vez que pide. Poco a poco irá desarrollando un ritmo propio con intervalos cada 2 a 4 horas. Se debe buscar un lugar tranquilo, sin distracciones, para poder conectarte mejor con tu bebé. 

2-Peso

El bebé desciende de peso hasta un 10% en los primeros días de vida para luego ir aumentando en un promedio de 25 a 30 gramos diarios. Se espera que recupere el peso de nacimiento entre los 7 y 10 días de vida.

3-Posición para dormir

Para disminuir el riesgo de muerte súbita del lactante, se indica que los bebés deben dormir boca arriba, sobre un colchón duro, sin almohada y sin objetos con los que pueda enredarse o ahogarse. Los brazos deben quedar por fuera de la sábana.

4-Cordón umbilical

Se higieniza con una gasa embebida en alcohol al 70% bien en la base del mismo, de 3 a 4 veces por día, hasta su caída (por lo general entre los 10 y 15 días de vida). La presencia de un halo rojizo en la piel que rodea al cordón o el hay mal olor indican una probable infección, por lo que se deberá consultar de inmediato con el pediatra.

5-Salidas

Durante el primer mes de vida, se recomienda que permanezca en su hogar, con salidas sólo para ir al control pediátrico o visitas de casa a casa, para evitar la exposición en lugares públicos y las aglomeraciones. Esto se vuelve más importante en épocas de epidemia de gripe o de bronquiolitis.

6- El sueño

Pasará la mayor parte del día durmiendo, con intervalos cortos de vigilia en los cuales se alimentará e interactuará con el entorno. Estos momentos de vigilia son lindas oportunidades de conexión y comunicación visual, gestual y corporal entre vos y tu bebé, que deben aprovecharse al máximo. Es importante realizar una adecuada higiene del sueño, instaurando rutinas con horarios fijos, al principio con el horario del baño, a los que luego se sumarán los horarios de alimentación y de sueño.

7- Cólicos

Son episodios de llanto intenso, emrojecimiento de la piel del rostro y movimientos bruscos de las piernas. Se presentan en forma más o menos cíclica, por lo general a la noche, y duran entre una y dos horas, sin motivo aparente. Suelen ceder sólos en forma espontánea. Es un cuadro benigno que desaparece alrededor de los 3 meses de vida. No existe un tratamiento efectivo, aunque realizar masajes en el abdomen del bebé y movimientos de «bicicleta» en las piernas, puede ayudar. 

8-Higiene

Con algodón embebido en óleo calcáreo, o con agua tibia y jabón neutro de glicerina, secando bien la piel para evitar dermatitis y micosis (hongos). En las nenas es importante limpiar la vagina desde la vulva hacia el ano para evitar el arrastre de materia fecal hacia la vulva, disminuyendo así el riesgo de una infección urinaria. En los varones hay que limpiar bien los pliegues del escroto y la ingle. No es necesario rebatir el prepucio en los recién nacidos.

30 de junio de 2021
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD