La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento pero puede prevenirse. Conocé las formas de prevención y qué debés hacer si viajás a zonas de riesgo.

¿Cómo se previene la fiebre amarilla?

 –A través de la vacunación específica.
Usá repelentes.
Utilizá ropa de mangas largas, pantalones largos, y colores claros y uniformes.
Colocá mosquiteros en tu vivienda.
Eliminá todos los recipientes que puedan acumular agua en la vivienda.

¿Cómo se transmite?

La transmisión solo se produce por la picadura de ciertas especies de mosquitos infectados. No se transmite a través del contacto personal, objetos, etc. Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas de mayor edad y los niños tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave.

¿Cuáles son los síntomas?

-Comienza en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos.

-Muchas veces, las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple.

Es fundamental consultar al médico ante la presencia de algunos de los síntomas mencionados.
-No automedicarse. Los antifebriles de uso habitual pueden ser extremadamente perjudiciales.

¿Cómo se previene?

-La principal medida preventiva es la vacuna, que brinda protección a partir de los 10 días de aplicada y dura para toda la vida.

-El Calendario Nacional de Vacunación para quienes viven en zona de riesgo de nuestro país (provincia de Misiones y Formosa y algunos departamentos de Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy) incluye: una dosis de la vacuna para niños y niñas de 18 meses y un refuerzo a los 11 años.

¿Viajás a zonas de riesgo?

-Para viajeros se recomienda la vacunación a quienes se dirijan a una zona con circulación activa comprobada de fiebre amarilla y no presenten contraindicaciones para recibirla.
En caso de dudas, confirmá la información en consulados y embajadas.

Realizá una consulta médica, al menos 4 semanas antes de la partida, para recibir recomendaciones de vacunación.

¿Se puede recibir la vacuna contra la fiebre amarilla junto con otras vacunas?

-Sí, se puede aplicar en el mismo momento que cualquier otra vacuna pero, en sitios diferentes del cuerpo.

-En el caso de vacunas de virus vivos atenuados (varicela, triple viral y fiebre amarilla), si no se aplican simultáneamente debe respetarse un intervalo de al menos 28 días entre una y otra aplicación.

¿Sabías que los monos nos pueden ayudar a prevenir la fiebre amarilla?

Los mosquitos pueden transmitir la fiebre amarilla también a los monos. Éstos se enferman y mueren rápidamente, pero no transmiten la enfermedad. Encontrar un mono muerto puede ser señal de que hay circulación del virus de la fiebre amarilla en la zona. Por eso es importante dar aviso para que se tomen las medidas de control necesarias.

Si encontrás un mono muerto no lo toques. Anotá dónde lo encontraste y llamá al 0800 222 0651 para que un equipo de profesionales pueda analizarlo.

19 de mayo de 2021
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD