Se trata de un examen para la prevención y la detección temprana del cáncer de cuello uterino. En esta nota te contamos más acerca de esta prueba, cómo es, para qué se usa, cómo prepararse, etc.

Durante el procedimiento, un profesional de la salud toma células del cuello uterino y las manda al laboratorio, donde se revisan bajo el microscopio para observar si hay cáncer o signos de cáncer. El cáncer de cuello uterino se puede prevenir al encontrar y tratar las células precancerosas. 

Otros nombres de la prueba son: citología cervical, citología exfoliativa, citología vaginal, frotis de Pap, frotis de Papanicolaou, prueba de Pap.

¿Para qué se usa?

La prueba de Papanicolaou busca anomalías en las células cervicales antes de que se conviertan en cáncer. A veces, las células recolectadas se revisan para detectar VPH, un virus que produce cambios en las células que pueden provocar cáncer.

El cuello uterino es la parte inferior del útero que se abre a la vagina. Las pruebas de Papanicolau y VPH son pruebas de detección de este tipo de cáncer antes de que una persona tenga síntomas, y de esta forma, se reduce el número de casos y muertes por esta afección.

¿Por qué necesito una prueba de Papanicolaou?

Si tenés entre 21 a 65 años, debes hacerte pruebas regulares.

Si tenés entre 21 y 29 años y tu última prueba resultó normal, el médico puede recomendar esperar tres años para la siguiente.

Si tenés entre 30 y 65 años y tu último PAP resultó normal:

-Tu médico tal vez recomiende esperar tres años para la siguiente prueba.

-Si también tuviste una prueba de VPH normal, tu profesional de la salud puede recomendar esperar cinco años.

Si tenés más de 65 años, el médico puede indicarle que ya no necesita hacerte pruebas si:

-Tuviste resultados normales de PAP por años.
-Tuviste una cirugía para remover útero y cuello uterino por otra afección que no era cáncer, como fibroides uterinos.
-Si tenés mayor riesgo de desarrollar cáncer uterino, tu médico tal vez recomiende hacer la prueba con más frecuencia.

Podés tener más riesgo si:

-Has tenido una prueba de Papanicolaou anormal previamente
-Estás infectada con el VIH
-Tenés un sistema inmunitario debilitado
-Estuviste expuesta al dietilostilbestrol (DES) antes de nacer. Entre 1940 y 1971, el DES se recetaba a las mujeres embarazadas para prevenir abortos espontáneos. Luego se lo relacionó con un riesgo mayor de ciertos tipos de cáncer en niñas expuestas a este medicamento.

Si tenés menos de 21 años, no se recomienda el pap, ya que el riesgo es muy bajo. Además, cualquier cambio en las células cervicales probablemente se normalicen por sí mismas.

Ante cualquier duda, consultá a tu médico. 

¿Qué ocurre durante una prueba de Papanicolaou?

En una mesa de examinación, el médico utilizará un espéculo de plástico o metal para ver el cuello uterino, y con un cepillo pequeño y suave recolectará muestras de células que se enviarán al laboratorio para examinarse.

Preparación

La prueba de Papanicolaou no se debe hacer mientras tenés la menstruación. Un buen momento es unos cinco días después del último día de tu período. De 2 a 3 días antes de la prueba, no se debe:

  • Usar tampones
  • Usar espumas anticonceptivas 
  • Usar cremas o medicamentos en la vagina
  • Aplicarse lavados (irrigaciones) vaginales
  • Tener relaciones sexuales vaginales

¿Tiene algún riesgo?

Durante el PAP, podrías sentir molestias leves. Después de la prueba, puede haber un ligero sangrado, pero no hay riesgos conocidos.

¿Qué significan los resultados?

  • Prueba normal o resultado «negativo»: No se encontraron cambios anormales en las células del cuello uterino. Se recomienda esperar tres años para la próxima prueba. Si  has tenido una prueba de VPH negativa, podés esperar cinco años para la próxima, dependiendo de tu edad e historial médico.
  • Resultados poco claros o insatisfactorios: Es posible que la muestra del laboratorio no haya tenido suficientes células o que éstas se hayan agrupado o escondido en el flujo cervical. El profesional de la salud pedirá que regreses en 2 a 4 meses para otra prueba.
  • Prueba anormal o resultado «positivo»: Se encontraron cambios anormales en las células del cuello uterino. La mayoría de las veces, esto no implica cáncer. Cambios menores en las células vuelven a la normalidad por sí mismos. Sin embargo, el médico puede recomendar una prueba de seguimiento. Cambios más serios en las células pueden convertirse en cáncer si no se remueven. Encontrar y tratar estas células temprano puede ayudar a prevenir que el cáncer se desarrolle.

Hablá con tu médico para saber qué significan los resultados de la prueba de Papanicolaou.

23 de marzo de 2023
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD