Crónica e invisible -porque no siempre da síntomas-, hay 463 millones de adultos en todo el mundo que padecen diabetes. En Argentina, más de 1 de cada 10 mayores de 18 la padece, y esa cifra crece año a año. Conocé cómo prevenirla en esta nueva nota de nuestro blog.

Se calcula que cerca de 4 millones y medio de argentinos tienen diabetes y que la mitad no lo sabe. Del total, casi el 90% tiene diabetes tipo 2, una variante en general de la adultez, pero que está viéndose con más frecuencia en niños y adolescentes, asociada al sobrepeso y al estilo de vida sedentario.

En la Argentina, 6 de cada 10 mayores de 18 años tienen sobrepeso u obesidad, que son factor de riesgo clave para el desarrollo de diabetes tipo 2. 

La buena noticia es que una alimentación equilibrada y actividad física regular ayudan a prevenir su aparición el 60% de las veces.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES

• Comer cuatro veces al día.

• Beber agua, soda o líquidos sin azúcar.

• Consumir frutas e incluir variedad de verduras en los menús.

• Carne roja o pollo en una de las dos comidas principales.

• Incorporar legumbres y semillas.

• Elegir lácteos descremados.

• Incluir pescados ricos en grasa omega 3 (sardinas, caballa, jurel, atún).

DIABETES Y COVID

Casi el 30% de la mortalidad por Covid-19 en menores de 60 años se dio en personas con diabetes, por lo que este grupo debe tomar recaudos especiales.

Además de las medidas para la población general, la FAD recomienda a los pacientes procurar contar con toda la medicación necesaria para el tratamiento y cuidado de la diabetes: tener consigo alimentos azucarados que permitan poder actuar ante una hipoglucemia de emergencia y estar en contacto con su equipo de salud para saber en qué circunstancias tiene que consultar a un hospital.

Hasta el momento, la evidencia muestra que hay una acción directa del virus sobre el páncreas. También se están viendo debuts de diabetes en el contexto de Covid-19, es decir, personas que desarrollan diabetes tras infectarse con el virus. Aún no se sabe si esa diabetes remitirá o no, es algo que se verá con el tiempo.

31 de marzo de 2021
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD