11May 2023
¿Qué tener en cuenta en la primera visita al pediatra?

El primer año de vida es especialmente importante en el crecimiento y desarrollo del niño, por eso, las visitas al pediatra serán más frecuentes que en otras etapas de la vida. En ese sentido, la primera consulta pediátrica es fundamental, y deberá realizarse entre los 3 y 5 días de nacido y antes de cumplir su primera semana. En esta nota te compartimos información y consejos para que esa primera consulta sea un éxito. 


¿Cuándo llevar a tu bebé al médico por primera vez?

El primer contacto del recién nacido con un médico ocurre en la sala de maternidad. Allí es evaluado de manera integral para descartar cualquier problema, ya sea congénito o asociado al propio trabajo de parto.

Luego del alta, que suele ocurrir cuando el recién nacido tiene 2 o 3 días de vida, debería ser evaluado por un pediatra entre las 48 y las 72 horas posteriores al alta médica.

Importancia de valorar al recién nacido en la primera semana de vida

Los primeros días de vida son cruciales, puesto que es el período en el que el neonato se adapta a su nuevo entorno.

Cuando nace, el recién nacido comienza a recibir su alimentación a través de la lactancia materna. La primera consulta permite hacerle seguimiento a la eficacia de la alimentación y ayuda a que el bebé comience a recuperar el peso que se recomienda para su edad.

Buscando problemas de gravedad en la primera consulta

Existen condiciones (como la hiperbilirrubinemia, las infecciones y algunas cardiopatías), que pueden mostrar sus primeras manifestaciones pasados algunos días desde el nacimiento. Por ende, la visita al pediatra en la primera semana de vida es clave para diagnosticar estas patologías de manera temprana.

Despejando las dudas de los padres

La mejor opción siempre es contar con la asesoría de un pediatra, que desde la primera consulta permitirá despejar las inquietudes, pero también preverá las diversas situaciones a enfrentar. No solo es un médico tratante de las enfermedades, sino un guía en la educación de los padres frente a los cuidados del hijo.

¿Qué evaluará el pediatra?

El pediatra hará una revisión detallada de los antecedentes obstétricos, iniciando la historia clínica. Hará un interrogatorio minucioso referente a:

Características y frecuencia de las evacuaciones.
Patologías durante el embarazo.
Tipo y duración del parto.
Edad gestacional.
Peso y talla al nacer.
Tipo de alimentación.

El examen físico del recién nacido

Esta primera visita se centra en la correcta alimentación y ganancia de peso, y comprobando que se hayan realizado las pruebas de detección de sordera y enfermedades del metabolismo.

Se tomarán las medidas antropométricas del recién nacido, es decir, peso, talla y algunas circunferencias de importancia (cabeza, tórax y abdomen).

Posteriormente se revisará al bebé, evaluando sistemáticamente cada aparato y sistema. Es de vital relevancia la revisión minuciosa adicional de:

Fontanelas.
Audición.
Genitales.
Fondo de ojo.
Muñón umbilical.

Del mismo modo, el pediatra evaluará los reflejos propios del neonato, y de ser necesario, solicitará estudios complementarios.

¿Qué se debe llevar?

Formular un listado de preguntas y tenerlas por escrito a la hora de acudir al pediatra resultará de gran ayuda. Se aconseja llevar también cualquier documentación o reporte que se tenga del alta del bebé o de cualquier tratamiento que hayan instaurado tanto en la madre como en el recién nacido.

Después de esa primera visita, continuarán una serie de controles según el calendario de atención al niño sano (cada 1-3 meses), muchas veces coincidiendo con la administración de las vacunas.

De todas formas, hay que tener en cuenta que, si se presentan situaciones consideradas de alarma, es importante consultar con el pediatra, a pesar de no contar con una visita programada.

En casos como: Fontanela deprimida o abombada, ausencia de evacuaciones, presencia de vómitos o diarrea, coloración amarillenta o azulada de la piel, dificultad respiratoria, se debe acudir a la sala de urgencias para que el bebé reciba una valoración médica. No son las situaciones más frecuentes, pero es mejor estar atentos.

11 de mayo de 2023
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD