28Jun 2018
Ser donante de sangre

En el mes en que se conmemora el Día de la Donación de Sangre, te informamos cuáles son los requisitos y por qué es tan importante convertirse en donante.

La sangre no se puede fabricar. Y en muchas ocasiones es sumamente necesaria para contribuir a la salud y a la calidad de vida de personas con diferentes patologías. Sólo se consigue mediante personas solidarias dispuestas a donarla. Por eso, para que nunca falte, son imprescindibles las donaciones regulares tanto en instituciones públicas como en privadas.

¿Por qué es importante la donación voluntaria de sangre?

  • Para contar con sangre segura.
  • Para que la sangre esté siempre disponible cuando se necesite.
  • Para evitar que el paciente y su entorno deban salir en búsqueda de donantes ante una emergencia.

Si tomaste la decisión de ser donante voluntario, te contamos que se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año, y las mujeres sólo 3.

Un mito es que debés ir en ayunas y esto no es así. Los especialistas indican que desayunes normalmente y tomes abundante líquido antes y después de la donación.

Sí es importante que concurras descansado y con ropa cómoda y que te presentes con D.N.I. Generalmente, luego de realizar la donación podés continuar con las actividades habituales.

Grupos y factor

La sangre que donamos no siempre puede servir para cualquier persona. Cada uno de nosotros nace con un tipo de sangre, los Grupos A, B, AB, 0 y el factor Rh Positivo o Negativo son los que se consideran para la búsqueda de sangre compatible. Por esta condición genética, nuestro organismo sólo puede recibir la sangre de grupos compatibles. Ver cuadro

Riesgos

Tené en cuenta que no existe ningún tipo de riesgo a la hora de donar sangre. El material que se usa para la extracción es estéril, descartable y de uso único. No se puede contraer ninguna enfermedad por donar sangre. Además, la donación se realiza bajo la supervisión médica y los procedimientos implementados buscan resguardar la seguridad tanto del donante como del receptor.

Por otro lado, para quien recibe la sangre donada también existe seguridad. Como la mayor parte de las enfermedades infecciosas pueden transmitirse por sangre, todas las unidades donadas son analizadas antes de ser utilizadas. En nuestro país se realizan pruebas para descartar Hepatitis B y C, VIH-Sida, HTLV I y II, sífilis, brucelosis y Chagas.

Ante cualquier anormalidad detectada, siempre se le comunica al donante y se lo orienta sobre los pasos a seguir para su atención y tratamiento.

¿Es difícil conseguir sangre de factor Rh Negativo?

La dificultad de encontrar donantes de Rh Negativo está directamente relacionada con el porcentaje de población que tiene este tipo de factor Rh (aproximadamente el 10%). Por ello, las donaciones voluntarias de sangre, conjuntamente con los Bancos de Sangre organizados son el camino para que siempre haya disponibles unidades Rh Negativo.

¿Puede donar quién padeció alguna de las siguientes enfermedades?

  • Mononucleosis:si fue una mononucleosis simple, sin complicaciones, después de seis meses puede donar sangre. Si hubo alguna complicación, se indagará más en el momento de la entrevista de selección, antes de la donación de sangre.
  • Hipertensión:si la hipertensión está controlada y no hay ningún otro factor que lo impida, puede donar sangre. No debe suspenderse la medicación para donar.
  • Hepatitis A:el virus de la Hepatitis A no se transmite por sangre, pero esto será evaluado en la entrevista pre-donación. Será el profesional responsable quien definirá si puede donar o no.
  • Asma:si la persona no está atravesando una crisis, se siente bien y la enfermedad está controlada, podría donar. Pero en todos los casos se recomienda consultar con el profesional que realiza la entrevista previa a la donación.
  • Epilepsia:las normas permiten la donación de sangre de personas que están libres de síntomas luego de tres años de haber finalizado el tratamiento. Se aconseja consultar en el Banco de Sangre donde se quiera donar para que se evalúe la situación particular en el contexto de la entrevista pre- donación.
  • VPH:el virus VPH no es transmisible por sangre por lo que sí se puede donar sangre.

¿Puedo donar si estoy tomando alguna medicación?

Las personas que están tomando antibióticos, anticoagulantes, medicamentos oncológicos o insulina no pueden donar.
El resto de los medicamentos serán evaluados en la consulta pre-donación en función de la enfermedad para la cual se prescribieron y no por el medicamento en sí mismo.

¿Qué medicamentos generalmente NO son motivo de exclusión para donar sangre?

  1. antitabaco,
  2. adelgazantes,
  3. anticonceptivos,
  4. hormonales sustitutivos,
  5. anticolesterol,
  6. antihemorroides,
  7. descongestivos nasales y broncodilatadores,
  8. cortisona interarticular,
  9. vitaminas y minerales suplementarios,
  10. tranquilizantes, ansiolíticos y antidepresivos,
  11. analgésicos menores,
  12. relajantes musculares,
  13. diuréticos,
  14. profilaxis antiviral,
  15. anti-espasmódicos,
  16. agentes uricosúricos, y
  17. laxantes.

¿Se puede donar sangre si se consumen drogas?

Por el consumo de drogas, será la evaluación médica la que determine si se puede o no donar.

¿Quién organiza la donación de sangre?

La donación de sangre es un acto solidario y altruista que se realiza en Bancos de Sangre y/o Centros de Hemoterapia habilitados por las autoridades sanitarias. Es responsabilidad de las mismas dictar las normas para proteger la salud de donantes y receptores.

Los Bancos de Sangre son los que conocen la cantidad y tipos de componentes sanguíneos requeridos por su jurisdicción y son responsables de instrumentar los medios para asegurar su disponibilidad.

Si te llaman y podés concurrir, hacelo. Alguien lo está necesitando.

¿Dónde me puedo informar para ir a donar sangre?

Podés informarte llamando al 0800-222-1002. Ahí podrás consultar: lugares, fechas y horarios de atención en todo el país.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

28 de junio de 2018
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.