Se pueden diferenciar dos tipos principales de cirugías en el tratamiento del cáncer de mama: la cirugía conservadora y la resección mamaria. Cada una tiene sus riesgos y sus beneficios de acuerdo al caso clínico. En esta nota te damos detalles acerca de cada una.

La cirugía como parte del tratamiento del cáncer de mama se emplea en la mayoría de las mujeres con esta patología. Los tipos de cirugías han sufrido importantes modificaciones en los últimos años, debido a los cambios en el conocimiento de la biología de los tumores.

Hay diferentes tipos de cirugías que se adaptan a cada situación. En cuanto a los objetivos de estas técnicas quirúrgicas podemos mencionar:

  • Eliminar todas las células malignas: mediante una escisión del tumor se pretende que no queden restos. Para ello se opta entre una cirugía con conservación de la mama o una mastectomía.
  • Averiguar si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos axilares: se lleva a cabo una biopsia del ganglio centinela o una disección del ganglio linfático axilar.
  • Restaurar la forma del seno después de extraer el tumor: la técnica utilizada es la reconstrucción de la mama.
  • Disminuir los síntomas: esto en el caso en el que la paciente sufre cáncer de mama avanzado.

Tipos de cirugías 

Se pueden diferenciar dos tipos principales de cirugías: la cirugía conservadora y la resección mamaria. A su vez, estos dos grandes grupos engloban otras técnicas quirúrgicas.

Cirugía conservadora

Se basa en la extirpación de la parte afectada por el cáncer. Por lo tanto, el objetivo es extraer el tumor y el tejido circundante. En cuanto a la cantidad que se extirpa, dependerá de dónde y cómo de grande sea el tumor, así como otros factores que tienen que ver con el estado de la paciente. Dentro de las opciones encontramos:

  • Lumpectomía o tumorectomía: esta técnica quirúrgica consiste exclusivamente en la extirpación del tumor.
  • Mastectomía parcial: además de la extirpación del tumor, se extirpan ganglios linfáticos de debajo del brazo.

Resección mamaria

Dentro de las mastectomías hay diferentes tipos, por lo que sería más correcto utilizar el término de resección mamaria. Se trata de diferentes tipos de cirugías que tienen como objetivo extirpar el seno en su totalidad. Ello incluye todo el tejido mamario y, a veces, otros tejidos cercanos.

Diferentes tipos de mastectomías:

  • Mastectomía total (simple): consiste en extirpar toda la mama. También se pueden extirpar algunos ganglios linfáticos debajo del brazo.
  • Mastectomía radical modificada: en esta operación se extraen la mama, la mayoría o todos los ganglios linfáticos debajo del brazo y el recubrimiento de los músculos del pecho. A veces, el cirujano también extrae parte de los músculos de la pared torácica.
  • Mastectomía radical de Halsted: consiste en extraer la mama en su totalidad, los músculos del pecho y todos los ganglios linfáticos que se encuentran debajo del brazo. Ha sido durante muchos años la técnica de elección por los cirujanos. Sin embargo, en la actualidad, es la menos utilizada debido a los grandes avances que se han llevado a cabo. Este tipo de cirugía se debe valorar solamente cuando el tumor se ha diseminado por los músculos del pecho.

Conclusión

El médico oncólogo recomendará una u otra cirugía dependiendo de las características del tumor y los antecedentes médicos. No obstante, la última palabra la tiene el paciente, y a veces se les pide a ellas mismas que elijan el tipo de cirugía a la que se quieren someter.

Por esta razón, es sumamente importante que estemos siempre informados de todas las opciones que hay, así como en qué consiste, cuáles son los riesgos y cuáles los beneficios. Los avances en oncología brindan la oportunidad de conservar cada vez más tejido sano con poca probabilidad de reincidencia.

13 de octubre de 2022
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD