Mujer padeciendo un dolor

La patología afecta a hombres y mujeres por igual, sin embargo, el género femenino tiene una esperanza de vida más alta (5 años o más). A pesar de que los varones sean más proclives a padecer algunos tipos de cáncer (como el de próstata) y a ciertos percances derivados del contexto social, hay enfermedades que son más comunes o exclusivas de las mujeres. Aquí exploraremos 10 de ellas.

El género femenino tiene una esperanza de vida más alta que el masculino por diversos factores. A nivel histórico, las mujeres tienen una menor tendencia a exponerse a riesgos, no suelen trabajar en sectores peligrosos y son más proclives a expresar su malestar y sentimientos. Además, el cromosoma sexual masculino (Y) tiende a mutar más que el femenino (X) y a expresar las mutaciones en forma de enfermedad.

Aun así, la mujer no está libre de patologías, ya sea por desencadenantes sociales, biológicos o un conjunto de ambos.Las mujeres presentan una mayor morbilidad y utilizan más los servicios de salud, sobre todo en el ámbito de la salud reproductiva. También hay que tener en cuenta la violencia de género: 1 de cada 3 chicas puede llegar a sufrir agresiones físicas y sexuales en algún momento de su vida.

¿Cuáles son las patologías más comunes en mujeres?

1. Enfermedades cardiovasculares

Son la causa más frecuente de muerte en todo el mundo y no entienden de géneros y constructos. Si bien los hombres son hasta un 50 % más proclives a padecer problemas cardíacos, estos provocan el 29 % de las defunciones en el género femenino en regiones de alto ingreso. El problema de estas cifras no suele ser la muerte en sí, sino la edad en la que aparecen las patologías y las vidas que se cobran de forma temprana.

La diabetes, el tabaquismo, la obesidad, el colesterol alto y el sedentarismo son algunos de los factores de riesgo más usuales para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Regular la dieta y ejercitarse reduce drásticamente su incidencia.

2. Cáncer de mama

Es el tipo de neoplasia maligna más común en el género femenino. 1 de cada 8 mujeres desarrollarán esta enfermedad a lo largo de su vida. El cáncer de mama es 100 veces más prevalente en mujeres que en hombres. Cabe destacar que, en su fase localizada, la tasa de supervivencia a 5 años del diagnóstico del cáncer de mama es de casi el 100 %.

3. Cáncer de cuello uterino (CCU)

Hay que tener en cuenta que varias cepas del virus del papiloma humano (VPH) juegan un papel importante en el desarrollo del CCU. Según la OMS, 2 tipos de virus de los papilomas humanos (16 y 18) provocan casi el 50 % de las lesiones precancerosas del cuello uterino de gran malignidad.Si bien más del 90 % de las mujeres infectadas combaten la infección por sí solas, son necesarias pruebas de exploración específicas y rutinarias para detectar posibles daños antes de que se transformen en cáncer.

4. Infecciones de las vías urinarias

Las infecciones de las vías urinarias son hasta 30 veces más comunes en mujeres. Estos cuadros hacen referencia a las infecciones que se producen en cualquier parte del aparato urinario (riñones, uréteres, vejiga o uretra). Las mujeres son más proclives a desarrollarla porque su uretra es mucho más corta que la de los hombres. Por ello, las bacterias no tienen que recorrer mucha distancia hasta colonizar los tejidos de elección. Estas infecciones se tratan con diversos antibióticos.

5. Depresión

La depresión afecta al 5 % de la población adulta global, si bien el género femenino tiene el doble de probabilidades de desarrollarla en comparación con los varones. Esto se explica mínimamente por la fluctuación hormonal en el organismo de la mujer a lo largo de su vida, pero sin duda las cifras van mucho más allá de la biología. Los roles sociales instaurados para el género femenino, las experiencias traumáticas vividas (1 de cada 3 mujeres sufren violencia sexual en algún momento) y una mayor capacidad de expresar el estado emocional pueden explicar este sesgo más allá de las hormonas. La depresión es una patología multifactorial que no se puede obviar, pues en algunos casos puede derivar incluso en el suicidio.

6. Osteoporosis

Aparece cuando el cuerpo descompone más tejido óseo del que puede reponer. Las mujeres son mucho más proclives a padecerla, en parte por el desequilibrio hormonal que ocurre a partir de la menopausia. Esta patología constituye un gran problema a nivel global, pues afecta a más de 200 millones de personas.

La osteoporosis en sí no es la única amenaza, ya que las fracturas de columna y cadera después de caídas en la tercera edad son complicaciones graves derivadas de los cuadros más avanzados. Dependiendo del área fracturada, la paciente puede llegar a desarrollar discapacidad o riesgo de muerte prematura.

7. Artritis

Es la hinchazón y la sensibilidad de una o más articulaciones. Los antecedentes familiares, la edad avanzada, las lesiones articulares previas y la obesidad son factores de riesgo. Es mucho más común en mujeres, pues afecta a 1 de cada 4, en comparación con 1 de cada 5 varones. Además, estas son más susceptibles de experimentar síntomas más incapacitantes.

8. Quistes ováricos

Los quistes ováricos son sacos llenos de líquido situados en el ovario o su superficie. Estas estructuras no siempre cursan con síntomas, pero cuando lo hacen pueden mostrarse en forma de dolor pélvico, sensación de pesadez, hinchazón, malestar abdominal y dolor durante las relaciones sexuales. La vigilancia activa suele ser el abordaje inicial, pero la administración de medicamentos o la cirugía son necesarios en los casos en los que no hay mejoría con el tiempo.

9. Esclerosis múltiple

Se trata de una enfermedad crónica y degenerativa que afecta al cerebro y la médula espinal. Las células inmunitarias del propio cuerpo atacan al sistema nervioso, lo cual provoca daños irreversibles en los nervios. Esto provoca síntomas como la pérdida de equilibrio, los espasmos musculares, la visión doble, la debilidad de las extremidades y muchos más.

Se desconocen las causas exactas de la esclerosis múltiple, pero es conocido que las mujeres son hasta 4 veces más proclives a desarrollarla. El uso de corticosteroides durante los brotes es el abordaje de elección para reducir su duración y gravedad, aunque existen otros medicamentos para enlentecer la progresión de la enfermedad.

10. Enfermedades de la tiroides

La tiroides es una glándula situada en la parte frontal del cuello. Se encarga de producir y liberar las hormonas tiroideas, las cuales regulan múltiples funciones metabólicas. Cuando esta glándula produce más o menos hormonas de las requeridas, aparecen síntomas muy variados e inespecíficos. El hipotiroidismo afecta al 2 % de las mujeres.Según portales profesionales, las mujeres son 5-8 veces más susceptibles que los hombres de desarrollar un problema tiroideo.

27 de marzo de 2024
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD