22Ago 2024
12 estrategias para fomentar la autoestima infantil

¿Quién dijo que todos los niños son felices? Muchas veces durante la infancia puede haber problemas de inseguridad, valoración, desmotivación. Tener una autoestima adecuada es fundamental para el desarrollo de cualquier niño o niña. En esta nota compartiremos algunas estrategias para sembrar una autoestima saludable en tus hijos.

Muchas veces hay problemas de baja autoestima durante la infancia, y como padres ocupados, nos olvidamos de la importancia de sembrar la autoestima infantil.

Durante la infancia nos podemos encontrar con niños o niñas desmotivados, retraídos, inseguros, que con frecuencia utilizan la expresión “no puedo”; exigentes, con poco sentido del humor o con dificultades para ver el lado bueno de las cosas.

¿Qué entendemos por autoestima?

Es ese conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos: la valoración que realizamos basándonos en nuestras experiencias. Esto hará que mejore su estado emocional, se fomenten sus relaciones sociales y se potencie su desarrollo cognitivo.

Una autoestima saludable hace que se sientan más seguros de sí mismos, tengan una abanico más amplio de amistades y puedan diferenciar con mayor facilidad lo que hacen bien y mal.

¿Qué puede desencadenar la baja autoestima infantil?

-Las comparaciones entre niños es uno de los principales desencadenantes. Tenemos que ser cuidadosos con la manera en que formulamos todo lo relacionado con su identidad.

-El “acoso escolar”. Un episodio de este tipo es lógico que pueda dañar la autoestima infantil y más en esos momentos donde están buscando su lugar en el mundo y su propia identidad. Por eso, es muy importante prevenir y concienciar antes de que pueda suceder.

-Desajuste en las responsabilidades. El no dar responsabilidades a los niños/as adecuadas a su edad puede provocar baja autoestima infantil ya sea por exceso de responsabilidad, o por sobreprotección (ya que esta fomenta que el niño/a deje de hacer cosas por sí solo).

-No premiar el esfuerzo, fijarse únicamente en los resultados.

Algunas estrategias para fortalecer la autoestima infantil:

-Prestarles la atención necesaria. Hay que tenerlos en cuenta y dedicarles nuestro tiempo de forma exclusiva. Cuando se está con ellos no dedicar nuestra atención a nada más y disfrutar del momento. Se trata de pasar tiempo de calidad, escucharlos, aprender a conocerlos y conectar emocionalmente con ellos.

Corregir los errores desde el cariño. Hay que ser pacientes y evitar gritos. Son esponjas que absorben lo bueno y lo malo y tienen que ver que es un aprendizaje mutuo.

-Darles responsabilidades. Que puedan tomar pequeñas decisiones personales en algunas tareas y decisiones del hogar, acordes a su edad. Es una manera para estimular la independencia y autosuficiencia.

-No compararlos. Nadie es mejor ni peor que nadie. Todos somos diferentes. Por eso lo mejor es destacar sus cualidades positivas y cuando haya que hacer una crítica que esta sea constructiva.

-Ausencia de etiquetas, tanto en positivo (“inteligente” ) como en negativo (“torpe”, “tonto”). Las etiquetas son perjudiciales, hay que juzgar sus comportamientos no al niño/a.

-Poner límites y normas claras y ser firmes. Siempre que se pone una condición, (“si no juntás tus cosas no iremos al cine”), el niño/a querrá negociar, pero si le has puesto una condición razonable hay que hacerla valer. Los límites dan seguridad y marcan el camino que necesitan.

-Reforzar el esfuerzo no solo los resultados. Hay que fijarse si han sido constantes y valorar el esfuerzo. Así comprenderá que no sólo son importantes los resultados sino también el empeño y compromiso que han dedicado a la actividad. Los niños/as aprenderán a manejar mejor los fracasos y las equivocaciones.

-Evitar exagerar sus logros y aptitudes. Hay que ser concretos. Decirles lo que han realizado bien y por qué te ha gustado.

-Autentificar sus emociones. Ayudarlos a que nombren lo que sienten, que reflexionen; por qué se sienten así y qué hacer para superarlas y tolerarlas. Tienen que sentirse cómodos con sus emociones, y para aprender a manejarlas y resolverlas, hay que aceptar que existen y están para algo. De esta manera se desarrolla la empatía.

-No sobreprotegerlos. Vigilarlos a cada momento puede generar niños burbuja y realmente necesitan desarrollarse de forma constante y no estancarse.

-Tener momentos individuales para cada uno de tus hijos. El ser protagonista durante unos instantes les resulta muy fortificante.

-Demostrarles tu amor incondicional. Aceptarlos con sus fortalezas y debilidades. Se trata de que se sientan queridos y protegidos, y eso les permitirá poder ser ellos mismos y sacar lo mejor que tienen dentro.

-Fomentar en los niños/as una autoestima fuerte y definida, les ayudará a crecer con madurez y seguridad. Los adultos, tanto padres como maestros, somos el mejor ejemplo, por lo que tenemos que promover nuestro autocuidado y, además, nuestra manera de educarlos es primordial, importa nuestra forma actuar, tratarlos e inculcarle valores adecuados.

En conclusión, “Haz lo que quieras, pero que te haga feliz” es el mensaje.

22 de agosto de 2024
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD