Tomar una copa en un cóctel puede ser un hecho anecdótico o el inicio de una noche larga donde terminemos ingiriendo cientos de calorías. Beber alcohol en forma responsable no es sólo importante a la hora de manejar sino también para cuidar nuestra salud. Conocé más detalles en esta nota del Doctor Cormillot.

En exceso, el consumo de cualquier bebida alcohólica resulta perjudicial para la salud, especialmente por su vínculo directo con las tragedias del tránsito. Según los últimos estudios, el alcohol está presente en casi el 50% de los accidentes que en la Argentina producen más de 7200 muertes por año.

Factores que influyen en el efecto que causa el alcohol

1- Cantidad de alcohol y tipo de bebida
 Cada tipo de bebida tiene una concentración de alcohol distinta. Las bebidas destiladas son el resultado de la separación entre agua y alcohol de un producto inicialmente fermentado, cuya materia prima puede ser un cereal (cebada, maíz, centeno o arroz), un tubérculo (papa), orujos de uva o una planta como el agave. De esta manera se logra una mayor concentración alcohólica que en las bebidas simplemente fermentadas como el vino, la cerveza o la sidra.

2- Rapidez con que se tome
 El hígado es el órgano que convierte al alcohol en una sustancia no tóxica para luego ser eliminado. Tomar a mayor velocidad de la que el hígado dispone para su función aumenta el riesgo de intoxicación.

3- Presencia de comida en el estomago
Haber comido o beber alcohol durante la comida hace que los alimentos en el estómago retarden el pasaje del alcohol al torrente sanguíneo disminuyendo (en parte) sus efectos perjudiciales.

4- Las condiciones orgánicas y emocionales
 Estar cansado, enfermo, estresado o con el ánimo deprimido hace que el alcohol sea más perjudicial.

5- La tolerancia
Consumir alcohol habitualmente produce un acostumbramiento a las sustancias que contiene. Es lo que erróneamente se conoce como cultura alcohólica.

6- El peso corporal
 Las personas de mayor peso pueden verse menos afectadas porque, además de tejido adiposo (grasa), tienen en su cuerpo mayor cantidad de sangre y de agua, de modo que la concentración del alcohol es menor por cada mililitro de sangre.

7- El sexo
 Como la mujer tiene más grasa y menos músculo que el hombre, el alcohol suele concentrarse más y los efectos son más fuertes en ellas.

Advertencia
El alcohol en exceso puede generar las siguientes consecuencias:
Altera la conducta. Crea dependencia. Puede producir cirrosis, pancreatitis, daños al cerebro, las arterias y el corazón. Aumenta el riesgo de hipertensión, infarto, enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer. Accidentes, situaciones de violencia y nutrición deficiente.

15 de septiembre de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD