La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. Conocé en esta nota cuáles son los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento.

El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

La enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar de una persona a otra, o no presentar síntomas. Esa variabilidad hace que muchas veces el diagnóstico se retrase.

Síntomas

    Diarrea crónica o malabsortiva
    Distensión abdominal y dolor
    Pérdida de peso
    Desnutrición
    Anemia
    Aftas orales
  Constipación
    Baja estatura
    Abortos a repetición, menarca tardía, menopausia precoz
    Reflujo gastroesofágico
    Trastornos del esmalte dental
    Caída del cabello, uñas quebradizas
    Osteoporosis y fracturas óseas con traumas mínimos
    Cefalea, depresión
    Convulsiones con calcificaciones occipitales
    Parestesias, tetania, calambres

¿Cómo se diagnostica?

Si pertenecés a un grupo de riesgo o presentás uno o varios de los síntomas mencionados, concurrí al médico/a, que te solicitará los análisis correspondientes.

En principio se requiere un análisis de sangre, en el que se incluye el anticuerpo Antitransglutaminasa IgA. Luego, el diagnóstico se confirma a través de una biopsia intestinal, que debe efectuarse siempre antes de iniciar el tratamiento.

La detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias a largo plazo.

Tratamiento

Realizá una consulta a un/a nutricionista para tener toda la información necesaria para realizar un plan de alimentación libre de gluten, adecuado a tus necesidades. Conocé en profundidad los detalles del plan para evitar transgredir la dieta de manera involuntaria.

Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. El único tratamiento efectivo consiste en realizar una dieta estricta libre de proteínas tóxicas (gluten) que deberá implementarse al confirmar el diagnóstico y deberá mantenerse de por vida.

¿Qué alimentos contienen gluten?

Se encuentra presente en los cereales de trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Por lo cual las personas celíacas deben evitar todos aquellos productos elaborados en base a los mismos, como son:

-Harinas de trigo, avena, cebada y centeno y sus derivados.

 -Productos industrializados que contengan gluten en su composición. (Consultá el listado integrado de ALG).

-Medicamentos que contengan gluten como excipiente (consultar al médico/a).

-Consumí sólo alimentos libres de gluten o sin TACC.

La Secretaría de Gobierno de Salud, a través de la ANMAT, publica un listado de Alimentos Libres de Gluten (ALG), en el cual pueden verse aquellas marcas de alimentos y productos industrializados que fueron inscriptas con el logo en el envase del alimento, como “libres de gluten o Sin TACC”, por lo tanto pueden ser consumidas por las personas celíacas.

Grupos de riesgo

-Pacientes con enfermedades autoinmunes: Diabetes mellitus insulino dependiente (diabetes mellitus tipo 1), Tiroiditis de Hashimoto, entre otros.

-Si tenés familiares cercanos (de 1° o 2° grado) celíacos debés hacerte estudios, ya que aunque no tengan síntomas tenés más probabilidades de ser celíaco/a.

30 de diciembre de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD