La alopecia androgénica es la causa más frecuente de alopecia en los hombres: un 60% lo padece en algún momento de su vida. Conocé en esta nota por qué se produce y cuáles son los tratamientos más recomendados.


Las alopecias masculinas comienzan en la adolescencia con el despertar hormonal entre los 16 y 20 años. Llegan a la consulta con signos como las entradas o tienen el cuero cabelludo descubierto en el vertex (coronilla), y tienen zonas más blanquecinas o se ve el cuero cabelludo debido a la perdida de los folículos.

Existen tratamientos que tienen mejor acción e indicaciones según la edad y el sexo, pero desde los 16 años podemos comenzar con diferentes opciones, las cuales las decidirá el experto.

-La luz led de baja potencia es útil en los más jóvenes.
-Se aconseja no hacer un transplante capilar si se es menor de 28 años.
Se recomienda comenzar con tratamientos vía oral, que hoy tienen una muy buena efectividad, tolerancia y seguridad terapéutica con resultados excelentes. Ésta medicación debe ser controlada por el dermatólogo. Los tratamientos farmacológicos son indicados a largo plazo con excelentes resultados.

¿Padre pelado, hijo pelado? No siempre es así, pero si hay mayor posibilidad. Existen más de 200 genes que están involucrados en el desarrollo de la alopecia, entre más temprano aparezca mayor cantidad de genes.

Signos de alerta:

-Dolor en el cuero cabelludo
-Foliculitis (granitos en el cuero cabelludo)
-Perdida avanzada de cabello antes de los 22 años

-La clave: No automedicarse

Tratamientos: 

– El minoxidil oral a bajas dosis ha revolucionado la terapéutica en la alopecia pero debe de ser indicado por un experto.

La mesoterapia (aplicación de medicación en forma de puntura en el cuero cabelludo) Es muy válida y efectiva.

– La luz led de baja potencia, aprobada por la FDA. Cuando se inicia la alopecia funciona como un plus para estabilizarla.

-Trasplante capilar: Nunca es la primera opción, lo ideal es estabilizar la caída y la alopecia y luego de unos 8 meses operarlo en caso de necesidad.

-La alopecia no se cura. Se necesita de disposición, tiempo de espera y calma para tener resultados óptimos, a veces pueden demorar los primeros resultados unos 5-6 meses. 

Mitos y verdades

– Se debe lavar todos los días. Es una rutina ideal. La mala higiene o el no lavado del cabello genera micro inflamación del folículo y esto acelera la caída o conlleva a efluvios.

– ¿Si me corto el pelo crece más rápido? No. El cabello crece no por las puntas sino por el folículo piloso que está por debajo de las puntas. La raíz del pelo no crece por cortarlo.

– ¿Los shampoo anticaída existen? Pues claro que no, todos los shampoo están destinados a una sola función: limpiar cuero cabelludo.

Los shampoo sin sulfatos no son más seguros ni mejores que los que tienen sulfatos. Se han puesto de moda pero la mayor cantidad de estados inflamatorio del cuero cabelludo son por uso de shampoo sin sulfatos.

09 de septiembre de 2021
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD