El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres y que produce parte del líquido que conforma el semen. ¿Cuáles son los factores de riesgo y cómo se trata? Conocé más en esta nota.

La próstata está debajo de la vejiga (el órgano hueco donde se almacena la orina) y delante del recto (la última parte de los intestinos). Justo detrás de la próstata se encuentran las vesículas seminales, que producen la mayor parte del líquido del semen. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.

El tamaño de la próstata puede cambiar a medida que el hombre envejece. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez.  Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad. Algunos cánceres de próstata crecen y se propagan rápidamente, pero la mayoría crece lentamente, en especial en hombres de edad avanzada.

Factores de riesgo: 

-Edad: La probabilidad de padecerlo aumenta rápidamente después de los 50 años. Alrededor de 6 de 10 casos se detectan en hombres mayores de 65 años.

-Grupo étnico: El cáncer de próstata ocurre con más frecuencia en los hombres de raza negra y en hombres del Caribe con ascendencia africana que en los hombres de otras razas. Ocurre con menos frecuencia en hombres de raza oriental y en los hispanos/latinos que en los hombres blancos que no son de origen hispano. No están claras las razones de estas diferencias.

Geografía: Es más común en Norteamérica y en la región noroeste de Europa, Australia, y en las islas del Caribe. Es menos común en Asia, África, Centroamérica y Sudamérica.

Antecedentes familiares: Parece ser que en algunos casos puede haber un factor hereditario o genético. Aun así, la mayoría de las veces ocurre en hombres sin antecedentes familiares. Si el padre o el hermano de un hombre padecen cáncer de próstata, se duplica el riesgo de paceder la enfermedad. Asimismo, el riesgo es mayor en el caso de que sean varios los familiares afectados.

-Cambios genéticos: Las mutaciones parecen aumentar el riesgo, pero probablemente son solo responsables de un pequeño porcentaje de casos.

Factores con menos efecto claro en el riesgo de cáncer de próstata

Alimentación: Algunos estudios han sugerido que los hombres que consumen una gran cantidad de calcio pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Sin embargo, la mayoría de los estudios no ha encontrado tal asociación.

Obesidad: No parece aumentar el riesgo general de padecer cáncer de próstata. Sin embargo, algunos estudios han revelado que los hombres obesos tienen un menor riesgo de una forma de la enfermedad de bajo grado (crecimiento más lento), pero un mayor riesgo de un cáncer de próstata más agresivo (crecimiento más rápido). 

Tabaquismo: La mayoría de los estudios no ha encontrado un vínculo entre el hábito de fumar y el cáncer de próstata. 

-Exposiciones a sustancias químicas: Cierta evidencia indica que los bomberos pueden estar expuestos a sustancias químicas que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Inflamación de la próstata: La asociación entre la inflamación de la zona y el cáncer no está clara, y es un área activa de investigación.

Infecciones de transmisión sexual: Hasta el momento no se han logrado conclusiones sólidas.

Vasectomía: Se sigue realizando investigación sobre este posible vínculo.

Pruebas de detección

Se puede encontrar el cáncer de próstata en sus comienzos mediante dos formas: el análisis del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre de un hombre, y también con el examen mediante tacto rectal (examen digital del recto, DRE).

Por ahora, la Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que los hombres que estén considerando las pruebas de detección del cáncer de próstata se informen tanto como puedan para que tomen decisiones fundamentadas según la información disponible, el diálogo con sus médicos, y sus opiniones sobre los posibles beneficios, riesgos y limitaciones de las pruebas de detección.

Si ha sido diagnosticado con cáncer de próstata, su equipo de atención médica hablará con usted sobre sus opciones de tratamiento. Es importante que explore con detalle cada una de sus alternativas, sopesando los beneficios contra los posibles riesgos y efectos secundarios con cada una de las opciones de tratamiento, que pueden ser: Observación o vigilancia activa, cirugía, radioterapia, cripterapia, terapia hormonal, quimioterapia e inmunoterapia. 

02 de septiembre de 2021
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD