Según los resultados que arrojan las encuestas, el 51% de las personas no logra mantener hábitos vinculados con la salud, como dejar de fumar, empezar a correr o aumentar nuestra ingesta de agua. El estudio trabajó con una muestra de 1004 casos, hombres y mujeres, mayores de 16 años.
El 87% consideró que debería cambiar alguno de sus hábitos para mejorar su calidad de vida, pero solo el 67% para a la acción e hizo la prueba. Y entonces sí, de ese porcentaje, el 51% logró tener constancia en el tiempo para continuarlo durante 12 meses.
¿Por qué abandonan? El 59% alega la falta de voluntad y lo sigue, un poco más lejos, la falta de tiempo, con un 24%. Según asegura Jorge Tartaglione, médico cardiólogo de la Sociedad Argentina de Cardiología, ser consciente de lo que debemos modificar no es sencillo desterrar los hábitos ya instalados. En cuanto a las medidas mencionadas para contribuir a tener una vida sana tomar más agua, algo que no tiene efectos científicamente comprobables, aparece entre los primeros. Por el contrario, nadie se refiere a sueño, un tema que en nuestro país representa un gran problema a resolver.
Reducir el consumo de sal, dejar de comer alimentos altos en grasa, preferir más frutas y verduras, son algunas de las metas propuestas por las personas del estudio. Como ejemplo exitoso, el 90% de quienes se prometieron realizarse chequeos médicos periódicos, solo el 39% logró dejar de fumar y el 53% pudo dormir más y mejor.
Sucede que el cerebro evita los hábitos nuevos porque hacerlo implicaría generar una nueva vía de aprendizaje. De 18 a 24 meses es el tiempo promedio que le lleva al cerebro automatizar la actividad, convirtiéndolo en hábito.
Aún no hay comentarios en esta nota.
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD