26Dic 2017
Lo hábitos saludables y la dificultad para sostenerlos

Según los resultados que arrojan las encuestas, el 51% de las personas no logra mantener hábitos vinculados con la salud, como dejar de fumar, empezar a correr o aumentar nuestra ingesta de agua. El estudio trabajó con una muestra de 1004 casos, hombres y mujeres, mayores de 16 años.

El 87% consideró que debería cambiar alguno de sus hábitos para mejorar su calidad de vida, pero solo el 67% para a la acción e hizo la prueba. Y entonces sí, de ese porcentaje, el 51% logró tener constancia en el tiempo para continuarlo durante 12 meses.

¿Por qué abandonan? El 59% alega la falta de voluntad y lo sigue, un poco más lejos, la falta de tiempo, con un 24%. Según asegura Jorge Tartaglione, médico cardiólogo de la Sociedad Argentina de Cardiología, ser consciente de lo que debemos modificar no es sencillo desterrar los hábitos ya instalados. En cuanto a las medidas mencionadas para contribuir a tener una vida sana tomar más agua, algo que no tiene efectos científicamente comprobables, aparece entre los primeros. Por el contrario, nadie se refiere a sueño, un tema que en nuestro país representa un gran problema a resolver.

Reducir el consumo de sal, dejar de comer alimentos altos en grasa, preferir más frutas y verduras, son algunas de las metas propuestas por las personas del estudio. Como ejemplo exitoso, el 90% de quienes se prometieron realizarse chequeos médicos periódicos, solo el 39% logró dejar de fumar y el 53% pudo dormir más y mejor.

Sucede que el cerebro evita los hábitos nuevos porque hacerlo implicaría generar una nueva vía de aprendizaje. De 18 a 24 meses es el tiempo promedio que le lleva al cerebro automatizar la actividad, convirtiéndolo en hábito.

 

26 de diciembre de 2017
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD