Las enfermedades cardiovasculares son las principales causantes de muerte en el mundo, según la World Heart Federation (WHF). La entidad suiza sostuvo que más de 18 millones de muertes al año en el mundo encuentran su causa en el corazón. La dieta y la actividad física ayudan a la prevención. Conocé los alimentos que te ayudarán a mantener un corazón sano.

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. La fecha fue la excusa perfecta para concientizar sobre un mal que sigue creciendo, ya que se estima que para 2030 las enfermedades cardiovasculares causarán la muerte de 23 millones de individuos, sin distinguir edades o nacionalidades. Sin embargo, se consideran patologías propias de las sociedades occidentales, y son la primera causa de mortalidad en el mundo.

La enfermedad coronaria es el producto de una serie de interacciones entre la predisposición genética, los factores ambientales y el estilo de vida. Los factores de riesgo relacionados con los hábitos y el accionar de las personas son fácilmente prevenibles, y es el primer paso a controlar.

Es importante llevar una vida sana, con una correcta alimentación, la presencia constante de la actividad física y el control médico suficiente como para saber si los métodos adquiridos son los correctos o se deben modificar.

La American Heart Association aconsejó una serie de alimentos imprescindibles para prevenir enfermedades cardiovasculares y mantener el corazón fuerte y sano:

Manzanas

Contienen un fitoquímico llamado quercetina que actúa como un agente antiinflamatorio natural y puede ayudar a prevenir los coágulos de sangre. Contienen vitaminas y fibra. Son ideales para usarlas como colaciones.

Vegetales de hoja verde

Cualquier vegetal de hoja verde va a favorecer el funcionamiento del corazón. Son ricos en vitaminas, minerales y fibra y son bajos en calorías. Se asoció a la espinaca con una mejor retención de la memoria.

Avena

Contiene una fibra soluble llamada beta glucano que ayuda a reducir el colesterol total y el colesterol LDL. La fibra soluble también ayuda a mantener el sistema digestivo saludable.

Vino tinto

Una copa de vino tinto por la noche, en la cena, es la recomendación general de todo nutricionista. Esta bebida contiene polifenoles que son beneficiosos para el corazón.

Aceite de oliva

Reduce el riesgo de enfermedades del corazón mediante la reducción de sus niveles de colesterol LDL. Es un componente clave en toda dieta mediterránea.

Palta

Es rica en ácidos grasos monoinsaturados y está cargada de vitaminas y fitoquímicos que funcionan como antioxidantes que contribuyen a proteger el corazón.

Salmón

Es una excelente fuente de ácidos grasos omega 3 que protegen el corazón al reducir la inflamación y el riesgo de coágulos de sangre. Estas grasas también trabajan para mantener el colesterol en niveles favorables. Atún o sardinas son algunas de las variables para consumirlos dos veces por semana.

Tomates

Tienen muchas vitaminas. Son ricos en licopeno, que se ha asociado con la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca reducida.

Nueces

La mayoría de los frutos secos contienen grasas monoinsaturadas, vitamina E y otras sustancias naturales que ayudan a mantener los niveles de colesterol bajo control.

23 de junio de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD