El cáncer de mama es el tumor más frecuentemente diagnosticado en la mujer. Se estima que 1 de cada 8 mujeres lo padecerá. Sin embargo, gracias a la investigación, sigue mejorando el pronóstico. Conocé los distintos tipos y tratamientos en la siguiente nota.

La investigación en cáncer de mama ha logrado grandes avances en las últimas décadas, incrementando las curaciones, prolongando la supervivencia de las pacientes con cáncer avanzado y mejorando su calidad de vida.

En estos últimos años hemos vivido un cambio de paradigma en el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama, en tres grandes subgrupos.

Cáncer de mama HER2-positivo

Se ha desarrollado un grupo de fármacos, los conjugados anticuerpo-fármaco (ADC), en los que anticuerpos dirigidos frente a proteínas del tumor están unidos a un fármaco citotóxico, que se libera dentro de la célula tumoral de forma selectiva.

Entre ellos destaca trastuzumab deruxtecan, protagonista indiscutible de estos últimos años, al demostrar beneficios de gran magnitud en pacientes con este tipo de cáncer avanzado en comparación con los tratamientos disponibles hasta la fecha.

Tucatinib es un nuevo fármaco con gran actividad a nivel del sistema nervioso central, lugar frecuente de metástasis en este grupo de pacientes. Estos se unen a fármacos muy activos como trastuzumab, pertuzumab o TDM-1, responsables de cambiar el pronóstico. Hace dos décadas, estos tumores eran considerados los de peor pronóstico, y ahora se logran largas supervivencias.

Cáncer de mama triple negativo

Se consolida la inmunoterapia en primera línea de tratamiento entre las pacientes cuyo tumor expresa PD-L1, y sacituzumab-govitecan, un nuevo ADC, demuestra mejorar la supervivencia, un hito en estas pacientes de especial mal pronóstico.

En las pacientes con cáncer de mama triple negativo precoz, se ha rediseñado el algoritmo terapéutico al irrumpir la inmunoterapia. Pembrolizumab, en combinación con la quimioterapia pre-quirúrgica, aumenta las respuestas completas patológicas y reduce las recidivas.

En las pacientes con mutación en BRCA1/2 de alto riesgo, el tratamiento con olaparib durante un año disminuye la mortalidad y se ha incorporado al algoritmo terapéutico.

Cáncer de mama luminal

En este tipo de cáncer, que es el más frecuente, se consolida el papel de los inhibidores de CDK4/6 (palbociclib, ribociclib y abemaciclib) junto con la hormonoterapia en el tratamiento de las pacientes con enfermedad avanzada. Se han desarrollado nuevos fármacos para revertir la resistencia que se produce, como el alpelisib para las pacientes cuyo tumor tiene mutación en PI3K y capivasertib.

Se están desarrollando nuevos fármacos de hormonoterapia, los degradadores selectivos del receptor de estrógenos (SERD), como elacestrant, especialmente activos en un subgrupo de pacientes cuyo tumor se había vuelto resistente a la hormonoterapia, y los PROTAC. Estos avances mejora la supervivencia de las pacientes y su calidad de vida, al retrasar el inicio de la quimioterapia.

Los ADC han irrumpido en el algoritmo terapéutico del cáncer de mama luminal avanzado, con un beneficio significativo con trastuzumab deruxtecan en pacientes con expresión baja de HER2 (HER2-low), pacientes que hasta ahora no se habían beneficiado de fármacos dirigidos frente al HER2. Sacituzumab govitecan ha demostrado mejorar la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama avanzado luminal.  

En la enfermedad localizada, se sigue avanzando en el ajuste de los tratamientos en función del riesgo. En pacientes de alto riesgo se ha demostrado un beneficio de abemaciclib para prevenir las recidivas, y se han comunicado datos prometedores con ribociclib. Por el contrario, las plataformas genómicas ayudan a desescalar quimioterapias innecesarias en pacientes con tumores luminales, y, por ejemplo, a identificar a pacientes que, a pesar de tener afectación ganglionar, puedan omitir de forma segura la quimioterapia.

Es preciso recalcar este año los resultados del estudio POSITIVE, en el que se objetiva que la interrupción temporal de la hormonoterapia en pacientes con cáncer de mama luminal con el fin de buscar un embarazo no se asocia con un mayor riesgo de recaída, avalando la seguridad de un embarazo tras el cáncer de mama.

Medicina de precisión

Cada día son necesarios más biomarcadores para seleccionar el tratamiento óptimo para las pacientes (PD-L1, BRCA, PI3K, ESR1).

Conclusiones

Estamos viviendo grandes avances en el tratamiento del cáncer de mama. Sin embargo, es necesario seguir investigando, con el fin de mejorar el pronóstico y calidad de vida de las pacientes.

26 de octubre de 2023
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD