Es importante hablar de salud bucal en tiempos de covid-19, ya que es uno de los medios de entrada del virus al cuerpo. Aquellas bocas con abundante placa bacteriana, focos infecciosos localizados, enfermedad en encías, mala higiene oral predisponen en la severidad del virus, esto sin olvidar que la condición sistémica del paciente es relevante.

El principal receptor del virus en boca son las mucosas (tejido rosa) y la lengua. La reproducción del mismo suele ser alto, ya que es una conexión con el resto del cuerpo; es por eso que es importante considerar reducir la carga viral a través de la cavidad oral, eliminar todo foco de infección y mantener al máximo la higiene oral.

Los enjuagues

Aunque es importante el uso de antisépticos en boca, NO se automediquen los enjuagues porque cada uno tiene su indicación, su función y tiempo de uso.

No existe aún evidencia científica que algunos enjuagues bucales eliminen o haga desaparecer la virulencia en SARS-COV2. Lo que si es importante que antes de la consulta dental y en casa incluir un colutorio como parte del protocolo y que ayude un poco a reducir la carga viral.

El Cloruro de Cetilipiridinio está compuesto por un amonio cuaternario catiónico, es frecuentemente utilizado cono detergente y antiséptico y sí existen estudios que disminuye y destruye la capa lipídica de la Influenza H1N1, se cree que puede adoptar el mismo comportamiento con coronavirus, pero hacen falta más estudios que lo comprueben.

La Clorexhidina actúa más a nivel bacteriano, si existe evidencia científica que puede actuar e inactivar algunas sepas de virus como herpes simple, influenza. Su uso prolongado puede irritar los tejidos, manchar dientes por lo que no se sugiere utilizar por más de dos semanas, salvo indicación del odontólogo.

El agua oxigenada al 1%, yodo povidona al 0.1% y algunos aceites esenciales han demostrados reducir la carga viral. Pero los peróxidos de hidrógeno son muy delicados de utilizar, al igual que su manejo, a largo plazo puede llegar a dañar el esmalte dental.

El cambio de cepillo de dientes y el uso de seda dental

Más que el cambio de cepillo, es el mantenimiento que se le debe proporcionar. Si has tenido algún proceso viral, es mejor cambiarlo de inmediato y cada día colocarlo por un minuto en una solución desinfectante que debe ser orientada por tu especialista. El uso de seda dental por lo menos mañana y noche para evitar que restos de alimentos queden atrapados y se vuelva una infección en encías.

La prevención siempre será un punto a favor para la reacción y el comportamiento de las enfermedades, recuerda que «la salud entra por tu boca». Brindarle el mantenimiento adecuado y cuidar de tu nutrición hará que tu sistema se encuentre fortalecido para cualquier virus o bacteria que quiera entrar a tu cuerpo.

04 de agosto de 2020
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD