El cáncer de colon comienza en el intestino grueso. El colon es la parte final del tubo digestivo. Suele afectar a los adultos mayores. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamadas pólipos que se forman en el interior del colon, que con el tiempo pueden convertirse en cáncer de colon. Conocé los factores de detección y prevención en esta nota. 

Examen para la detección 

Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

Si aparece, hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a controlarlo, incluidos la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia.

Síntomas

-Cambio persistente en tus hábitos intestinales, diarrea, estreñimiento o cambio en la consistencia de tus heces.

-Sangrado rectal o sangre en las heces.

-Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.

-Una sensación de que el intestino no se vacía por completo.

-Debilidad o fatiga.

-Pérdida de peso sin causa aparente.

-Muchas personas no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas, es probable que varíen, según el tamaño y su ubicación en el intestino grueso.

Cuándo consultar al médico

Las pautas recomiendan que las pruebas de detección del cáncer de colon comiencen alrededor de los 50 años. De todas maneras, si notas cualquier síntoma que te preocupe, consultá con el médico.

Causas

Comienza cuando las células sanas del colon desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Pero cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, se acumulan y forman un tumor. Con el tiempo, las células cancerosas pueden crecer para invadir y destruir el tejido normal cercano. Y pueden trasladarse a otras partes del cuerpo (metástasis).

Factores de riesgo

Edad avanzada. Mayores de 50 años.

-Raza afroamericana.

Antecedentes personales. Si ya has tenido cáncer de colon o pólipos no cancerosos.

-Afecciones intestinales inflamatorias. Colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn.

-Síndromes hereditarios. Algunas mutaciones genéticas transmitidas a través de las generaciones de tu familia pueden aumentar el riesgo. Solo un pequeño porcentaje está relacionado con genes heredados. 

Antecedentes familiares

-Dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas, al igual que un alto contenido de carne roja y procesada.

-Un estilo de vida sedentario

-Diabetes.

-Obesidad.

-Tabaquismo.

-Consumo excesivo de alcohol.

-Radioterapia contra el cáncer. La radioterapia dirigida al abdomen para tratar casos de cáncer anteriores aumenta el riesgo.

Prevención:

Exámenes de detección:

-Los médicos recomiendan que las personas con un riesgo promedio de padecer cáncer de colon consideren la posibilidad de hacerse una prueba de detección de cáncer de colon alrededor de los 50 años. Pero las personas con un mayor riesgo deben considerar hacerla antes.

-Existen varias opciones de evaluación. Habla con el médico para decidir qué pruebas son apropiadas para vos.

Cambios en el estilo de vida:

-Consumí una variedad de frutas, vegetales y cereales integrales. Contienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

-Si bebes alcohol, hacélo con moderación. No más de una copa al día en el caso de las mujeres y dos para los hombres.

-No fumar.

-Hacé actividad física, al menos 30 minutos de ejercicio al día.

-Mantené un peso saludable.

Prevención para personas con riesgo elevado:

Algunos medicamentos, como la aspirina, reducen el riesgo de pólipos precancerosos o cáncer de colon. Evaluá con tu médico si los medicamentos preventivos son seguros para vos.

31 de marzo de 2022
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD