Más de la mitad de las mujeres presentan dolor de espalda durante el embarazo, que puede ser muy molesto e impedir la realización de las actividades diarias. ¿Cómo evitarlo? Leé la nota para más información.

El dolor de espalda es una de las dolencias más comunes en el embarazo. Puede aparecer en cualquiera de las etapas de la gestación. La zona afectada suele ser la parte baja de la espalda, por lo que el término médico adecuado es lumbalgia asociada al embarazo. 

El tercer trimestre es el período en el que esta afección es más frecuente


Causas

La zona lumbar tiene una curvatura natural hacia adentro, no obstante, la misma puede variar hasta 28 grados para compensar el peso producido por la barriga. De esta manera, aparece una condición fisiológica conocida como hiperlordosis lumbar, la que desaparecerá después del parto. La hiperlordosis produce cambios en las vértebras y los discos vertebrales, generando la aparición del dolor. Por otro lado, el aumento en el tamaño del bebé provocará la necesidad de reajustar el centro de gravedad del cuerpo, por lo que las mujeres suelen inclinarse hacia atrás.

– Cambios hormonales. Una hormona llamada relaxina aumenta el rango de movimiento de las articulaciones sacroilíacas con la finalidad de adaptar la pelvis para el desarrollo fetal.- Factores como el estrés, la debilidad en los músculos abdominales o la congestión en los vasos epidurales favorecen la aparición del síntoma.

Recomendaciones

No existe una manera 100 % efectiva de prevenir la aparición del dolor de espalda en el embarazo, ya que se trata de una consecuencia de un proceso fisiológico. No obstante, es posible disminuir su repercusión. Todas las medidas estarán destinadas a reducir la presión que se ejerce en la zona lumbar y fortalecer los músculos ubicados en la misma. 

Cuidar la postura

  • Mantener la espalda recta y erguida.
  • Elevar el pecho.
  • Llevar los hombros ligeramente hacia atrás.
  • No trabar las rodillas.

Adecuar lo que se utiliza durante esta etapa

Utilizar asientos que posean soporte lumbar y elevar las piernas para mejorar la circulación sanguínea.

-El colchón para dormir deberá ser rígido, ofreciendo un soporte adecuado a la columna. Se recomienda dormir de lado, sobre todo del izquierdo, ya que le confiere al cuerpo gestante una posición más anatómica.

Usar zapatos de taco bajo que ofrezcan más estabilidad y sean cómodos. Los pantalones de maternidad ofrecen un soporte extra a la región lumbar.

Realizar ejercicio de forma regular

El ejercicio físico ayuda a fortalecer todos los músculos del cuerpo, incluidos los abdominales y aquellos que le dan soporte a la columna. Actividades como nadar y caminar son muy beneficiosas, así como los estiramientos. Sin embargo, siempre es recomendable consultar con el médico antes de iniciar cualquier rutina de entrenamiento.

No hacer mucho esfuerzo

Los movimientos bruscos y repentinos están contraindicados ya que pueden hacer que los músculos abdominales y lumbares se tensen, generando un gran dolor. Los movimientos cotidianos, como levantarse de una silla, deben realizarse con la espalda recta. Si se desea girar el tronco o levantar un objeto del piso se deberá realizar de forma pausada.

¿Qué hacer ante el dolor de espalda en el embarazo?

-Ejercicios acuáticos y fisioterapia.

Analgésicos como el paracetamol, que no es nocivo para el bebé.

Es importante recordar que este síntoma es completamente normal en la última etapa del embarazo, sin embargo, siempre es recomendable consultar con el médico.


17 de marzo de 2022
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD