Hacer ejercicio en forma habitual, comer bien, evitar contaminantes tóxicos, como el humo del cigarillo y la contaminación del aire son hábitos saludables que contribuyen a tener unos pulmones limpios. Existen varios métodos para limpiar y mejorar la salud de los pulmones. Conocélos en esta nota.

Después de que tus pulmones estén expuestos a la contaminación, es posible que sientas el pecho lleno, congestionado o inflamado. En los pulmones se acumula mucosidad que atrapa microbios y patógenos, lo que contribuye a esta sensación de pesadez.

Existen técnicas específicas para ayudar a limpiar tus pulmones de mucosidad e irritantes para aliviar la congestión en el pecho y otros síntomas incómodos. Algunos de estos métodos también pueden abrir las vías respiratorias, mejorar la capacidad pulmonar y reducir la inflamación — lo que puede ayudar a reducir los efectos de toxinas en los pulmones.

Cómo limpiar los pulmones

1.  Terapia de vapor Implica inhalar vapor de agua para abrir las vías respiratorias y ayudar a que los pulmones drenen la mucosidad. Esto brinda alivio inmediato y ayuda a respirar con mayor facilidad. Esta terapia: alivia el dolor de garganta, afloja mucosidad espesa y proporciona un beneficio tras estar en un ambiente contaminante.

Las personas con afecciones pulmonares notarán que sus síntomas empeoran en el aire frío o seco. Este clima puede secar las mucosas en las vías respiratorias y restringir el flujo sanguíneo. A la inversa, el vapor agrega calor y humedad al aire, lo que puede mejorar la respiración y a aflojar el muco dentro de las vías respiratorias y los pulmones.

2. Tos controlada

La tos es la forma en que el cuerpo expulsa naturalmente las toxinas que ha atrapado en la mucosidad. La tos controlada afloja el exceso de muco en los pulmones y lo envía a través de las vías respiratorias.

Los médicos recomiendan que las personas con EPOC realicen este ejercicio para ayudar a limpiar sus pulmones.

Segui los siguientes pasos para limpiar los pulmones del exceso de mucosidad:

-Sentáte en una silla con los hombros relajados y mantén los pies completamente en el piso

-Cruzá los brazos sobre el estómago

-Inhalá lentamente por la nariz

-Exhalá lentamente mientras te inclinás hacia adelante y presioná los brazos contra el estómago

-Tosé 2 o 3 veces al exhalar y mantén la boca ligeramente abierta

-Descansá y repetí según sea necesario

3. Drenaje de mucosidad desde los pulmones

El drenaje postural implica acostarse en diferentes posiciones para usar la gravedad para eliminar la mucosidad de los pulmones. Esta práctica podría mejorar la respiración y ayudar a tratar o prevenir infecciones pulmonares.

Las técnicas de drenaje postural difieren según la posición:

1. Sobre tu espalda

-Acostáte en el piso o una cama.

-Colocá almohadas debajo de las caderas para asegurar de que el pecho quede más bajo que las caderas.

-Inhalá lentamente por la nariz y exhala por la boca. Cada exhalación debe tomar el doble de tiempo que la inhalación. A esto se le llama respiración 1:2.

-Continuá el ejercicio durante unos minutos.

2. De lado

-Acostáte sobre un lado, descansando la cabeza sobre un brazo o almohada.

-Colocá almohadas debajo de las caderas.

-Practicá el patrón de respiración 1:2.

-Continuá el ejercicio durante unos minutos.

-Repetí sobre el otro lado.

3. Sobre el estómago

-Colocá una pila de almohadas en el piso.

-Acostáte con tu estómago sobre las almohadas. Mantené las caderas más arriba del pecho.

-Doblá los brazos debajo de la cabeza para sostenerla.

-Practicá el patrón de respiración 1:2.

-Continuá el ejercicio durante unos minutos.

4. Ejercicio

Mejora la salud física y mental de las personas y disminuye el riesgo de muchas afecciones de salud. El cuerpo comenzará a adaptarse para satisfacer las demandas del ejercicio regular. Los músculos aprenderán a usar el oxígeno de manera más eficiente y a producir menos dióxido de carbono.

Si bien hacer ejercicio puede ser más difícil para los que tienen pulmonares crónicos, ellos también pueden beneficiarse del ejercicio regular. Las personas con EPOC, fibrosis quística o asma deben consultar a su médico antes de comenzar un nuevo régimen de ejercicio.

5. Té verde

Contiene antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación en los pulmones. Estos compuestos protegen el tejido pulmonar de los efectos nocivos de la inhalación de humo.

6. Alimentos antiinflamatorios

Cúrcuma, vegetales de hoja verde, cerezas, arándanos, aceitunas, nueces, porotos, lentejas.

7. Percusión torácica

Un profesional médico o un terapeuta respiratorio usará su mano ahuecada (en forma de una taza) para golpear rítmicamente la pared torácica y así expulsar la mucosidad atrapada en los pulmones. La combinación de la percusión torácica y el drenaje postural puede ayudar a limpiar las vías respiratorias del exceso de mucosidad.

Seguí estos consejos y, ante cualquier duda, consultá a tu médico.

16 de noviembre de 2023
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD