La mayoría de los adultos usamos desodorante a diario para evitar el mal olor corporal. Los bebés y niños pequeños, en cambio, siempre huelen bien. Pero, ¿a qué edad comienza el llamado olor corporal? ¿Cuándo es imprescindible que usen desodorante? ¿Cuál deben usar? Leé esta nota donde se aclaran las dudas más frecuentes.

¿A qué edad empieza el “olor a sudor”?

La aparición de olor corporal, vello púbico y axilar y acné se denomina adrenarquia. Suele producirse a partir de los 8 años en niñas y de los 9 años en niños.

Se debe a la maduración de las glándulas adrenales, situadas encima de los riñones y que producen unas hormonas llamadas andrógenos adrenales, que regulan la secreción de un tipo de glándulas sudoríparas. A veces coincide con síntomas propios de la pubertad (aumento de mamas, aumento del volumen testicular, estirón puberal, etc), pero son dos procesos independientes.

¿Por qué huele el sudor?

El sudor es generado por las glándulas sudoríparas del cuerpo. Tenemos dos tipos de glándulas: ecrinas y apocrinas.

Las ecrinas están distribuidas por todo el cuerpo y generan sudor en respuesta al aumento de temperatura del cuerpo. Son un sistema estupendo de enfriamiento.

Las glándulas apocrinas, localizadas en zonas donde hay folículos pilosos (como las axilas) están controladas hormonalmente y secretan un sudor con mayor cantidad de lípidos, más viscoso.

En realidad, el sudor como tal no huele. Está compuesto de agua y pequeñas cantidades de otras sustancias (sales, amonio, azúcar y urea). Determinadas bacterias presentes en la piel se alimentan de estas sustancias y las descomponen, generando ese mal olor característico.

La adrenarquia precoz

Es la aparición de vello púbico, olor corporal y acné antes de los 8 años en niñas y 9 años en niños. Es mucho más frecuente en las niñas que en los niños. No requiere tratamiento especial.

Es importante un seguimiento adecuado por parte del pediatra, pues la adrenarquia prematura puede asociarse a obesidad, hirsutismo (crecimiento excesivo de vello en mujeres) y alteraciones menstruales.

¿Pueden los niños usar desodorante?

No hay ninguna razón por la que no puedan usarlo. El planteamiento debería ser más bien si lo necesitan. El sudor de los bebés y niños pequeños no suele tener olor.

Con la adrenarquia aumenta el sudor apocrino y suele aparecer el “olor corporal”. Por ello, no será hasta la pre adolescencia o adolescencia cuando los niños necesiten tomar medidas para disminuir el olor corporal. En el caso de adrenarquia precoz, esto puede producirse antes.

Para evitar este olor, puede ser suficiente lavarse con agua y con jabón una o dos veces al día. En otros casos, será preciso usar desodorante.

¿Cómo elegir un desodorante adecuado para niños?

Los desodorantes funcionan de distintas formas:

-Inhibiendo el crecimiento de las bacterias responsables del mal olor (habitualmente con sales de aluminio)

-Con perfumes que camuflen el mal olor

-En algunos casos contienen sustancias antitranspirantes que bloquean a las glándulas sudoríparas.

La mayoría de los desodorantes son aptos y seguros para niños. Sin embargo, algunos de sus componentes, como el alcohol, las sales de aluminio, los parabenos y perfumes pueden secar e irritar la piel, especialmente la de los más pequeños o la de aquellos con dermatitis atópica:

Si comenzamos a usar un desodorante y aparecen rojeces, picor u otras lesiones cutáneas, es preciso cambiar a otro producto con diferente composición.

-Los desodorantes tienen diferentes presentaciones: roll-on, spray, barra, cremas. En niños pequeños es preferible evitar el spray, pues pueden no usarlo correctamente e inhalar el producto. Las cremas pueden tener mayor absorción. El roll-on o la barra (stick) podrían ser mejores opciones.

Consejos para evitar el olor a sudor:

-Higiene con agua y jabón diaria

-Cambio de ropa diaria

-Usar ropa transpirable

-Evitar sobre abrigamiento

-Si se usa desodorante, aplicarlo sobre la piel limpia y seca. 

¿Cuándo consultar?

La aparición del olor corporal es algo habitual cuando los niños crecen. Sin embargo, si se produce antes de los ocho años en niñas y de los nueve en niños, debemos consultar. Igualmente si suda de manera exagerada.

11 de agosto de 2022
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD