Los síntomas de infarto agudo de miocardio en la mujer se pueden confundir con otras dolencias, por eso, es imprescindible prestarles la máxima atención. En esta nota te informamos cuáles son las posibles señales de alerta para acudir al médico en caso de dudas, y de esta forma, poder prevenir y tratar en forma adecuada.

El infarto agudo de miocardio se produce por una deficiencia de riego sanguíneo en una zona del músculo cardíaco. Tiene lugar casi siempre por la obstrucción en una de sus arterias coronarias. Al principio, este bloqueo provoca un dolor conocido comúnmente como angina de pecho. Si este no se trata oportunamente, podría acarrear la muerte del tejido cardíaco.

Los síntomas más comunes incluyen dolor opresivo en el centro del pecho, que por lo general, se irradia a uno o a ambos brazos y, algunas veces, hacia la espalda.

En las mujeres, sin embargo, suele generar señales atípicas que, por ser similares a las de otros cuadros clínicos, suelen pasar desapercibidas.

Tomá nota de las siguientes señales:

  1. Insomnio: Más de la mitad de las mujeres afectadas presentaron este síntoma. Puede ser el resultado del exceso de trabajo, estrés o uso excesivo de dispositivos electrónicos. No obstante, en las mujeres, puede manifestarse por cambios en la actividad hormonal y en las etapas iniciales de enfermedades cardiovasculares.
  2.  Dificultades respiratorias: Las mujeres que experimentan tos y sensación de ahogo sin estar sufriendo en ese momento una enfermedad respiratoria deben consultar al médico de inmediato.
  3. Acidez y reflujo ácido: El exceso de producción jugos gástricos y el reflujo ácido suelen provocar una sensación de ardor en la parte superior del abdomen y el pecho, similar a la que ocurre durante un infarto. No todos los casos conducen a esta grave patología. Sin embargo, es importante acudir al médico y analizar sus causas, ya que podría ser una señal de posible ataque cardíaco.
  4. Cansancio inusual: Es común relacionarlo con problemas del sueño, el uso de algunos medicamentos o el estrés. Sin embargo, cuando se convierte en algo recurrente, podría estar apuntando hacia la existencia de un problema circulatorio y cardíaco.
    La obstrucción de las arterias coronarias impide la correcta irrigación sanguínea desde el corazón, lo cual dificulta el proceso de oxigenación de las células. Además, dado que el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre, aumenta la presión arterial. Por tanto, también se incrementa el riesgo de sufrir un infarto.
  5. Excesiva sudoración y mareos: Si bien, al igual que los demás síntomas, puede tener su origen en muchas afecciones, no está de más considerar que pueda guardar relación con esta patología.

Su aparición se debe al sobre esfuerzo que realiza el músculo cardíaco para mantener la temperatura corporal. A su vez, las dificultades del flujo sanguíneo retardan el proceso de oxigenación celular, lo cual es causa de mareos y de sensación de malestar generalizado.

  •  Ansiedad repentina Se le debe prestar la debida atención, sobre todo si está acompañado de pinchazos en el pecho o sensación de vértigo. Por otro lado, es primordial considerar que tanto la ansiedad como el estrés incrementan el riesgo de hipertensión. Y, por consiguiente, el de infarto también.
  • Dolor en los brazos y el cuello. Los dolores en las articulaciones, el cuello y la mandíbula comprometen de forma directa el músculo cardíaco. De hecho, son comunes en las mujeres con problemas cardiovasculares. Los hombres también podrían presentarlos, en menor medida.

Conclusión

Si bien todos los síntomas antes descritos podrían obedecer a la existencia de otros cuadros clínicos, siempre es necesaria la evaluación médica. Solo así podremos descartar que se trate de señales relacionadas con un infarto agudo de miocardio.

Adoptar hábitos de vida saludables y controlar el colesterol y la presión arterial es determinante para reducir el riesgo de sufrir esta grave enfermedad.

21 de marzo de 2024
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD