¿Sabías que una vez dañada tu audición es imposible recuperarla? Es por ello que en esta nota te contamos cómo prevenir la pérdida de audición con una serie de cuidados. Además, te recordamos que un diagnóstico precoz es importantísimo para poder encontrar la mejor solución auditiva para vos.

1. Usá tapones para los oídos
Las discotecas, los conciertos, las motosierras, cortadoras de pasto y cualquier otro ruido que te obligue a gritar para que la persona que está a tu lado pueda oír tu voz crean niveles de sonido peligrosos. Los tapones para los oídos son prácticos, fáciles de conseguir y te ayudarán a proteger tu audición.

2. Bajá el volumen de tus dispositivos
Los auriculares son perjudiciales para tu salud auditiva, especialmente si no los usás con cuidado y los utilizás de forma frecuente, ya que se ajustan directamente al tímpano. Si es posible, optá por auriculares tipo gamer que se colocan sobre la oreja. Si usás auriculares o cascos, podés proteger tus oídos siguiendo la regla del 60/60. La sugerencia es escuchar con auriculares a un volumen no superior al 60% durante no más de 60 minutos al día.

3. Dale a tus oídos tiempo para recuperarse
Si te exponés a ruidos fuertes durante un periodo de tiempo prolongado, como en un concierto o un bar, tus oídos necesitan tiempo para recuperarse. Si podés, salí al exterior durante cinco minutos de vez en cuando para dejarlos descansar.

4. No uses hisopos para los oídos
Es habitual utilizar hisopos de algodón para limpiar la cera del canal auditivo, pero esto no es nada recomendable. La presencia de cera en los oídos es normal e incluso importante.

Los oídos son órganos que se limpian solos, y la cera impide que el polvo y otras partículas dañinas entren en el canal. Además, si se introduce cualquier cosa en los conductos auditivos, se corre el riesgo de dañar órganos sensibles como el tímpano. Si querés limpiar tus oídos usá una toalla húmeda de forma suave o una solución anticerumen.

5. Tomá la medicación indicada
Algunos medicamentos como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno, pueden contribuir a la pérdida de audición. Consúltalo con tu médico.

6. Mantené tus oídos secos
El exceso de humedad puede favorecer la aparición de bacterias que pueden atacar el canal auditivo. Estas bacterias pueden generar otitis externa u otros tipos de infecciones de oído, que pueden ser peligrosas para su capacidad auditiva. Secá suavemente tus oídos con una toalla después de bañarte o nadar. Si notás que hay agua en el oído, incliná la cabeza hacia un lado y tirá ligeramente del lóbulo de la oreja para sacar el agua. Utilizá tapones de silicona moldeables para evitar que entre agua a tus oídos mientras nadás.

7. Controlá tus niveles de estrés El estrés y la ansiedad se han relacionado con el tinnitus (un zumbido fantasma en los oídos) tanto temporal como permanente. Los altos niveles de estrés hacen reaccionar a tu cuerpo y eleva la presión sanguínea, lo cual puede ser perjudicial para el oído interno.

8. Hacé revisiones auditivas de forma regular
Dado que la pérdida de audición se desarrolla gradualmente, también se recomienda realizar consultas auditivas anuales con un profesional de la salud auditiva. De esta forma se podrá actuar en cuanto se detecten signos de pérdida de audición.

Si creés que están perdiendo audición no esperes más y realizate una prueba auditiva.

20 de julio de 2022
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD