La OMS advierte de que en el mundo el 80% de los niños, niñas y adolescentes no hace el suficiente ejercicio diario, lo que puede poner en riesgo su salud. Disminuir el sedentarismo y potenciar la práctica de deporte favorece el desarrollo en la niñez. Conocé todos sus beneficios en esta nota. 

Deporte para cada etapa del desarrollo

Saltar, correr, andar en bici, nadarCualquier ejercicio es positivo para la salud y en la etapa de desarrollo aporta beneficios para el resto de su vida. Sin embargo vivimos en un mundo que cada vez tiende más al sedentarismo. Las consolas, los teléfonos móviles, la amplia oferta televisiva o el exceso de carga curricular hace que niños y niñas sacrifiquen el ejercicio por cualquiera de estas actividades.

La falta continuada de ejercicio genera problemas de salud como el sobrepeso o la obesidad cuyas consecuencias pueden arrastrarse de por vida, y por eso el papel de los padres es fundamental. Los expertos recomiendan hacer ejercicio todos los días para el mejor desarrollo físico y mental, para estar sanos y relacionarse de una forma saludable. 

La elección del deporte dependerá de la edad y de las preferencias. En los más pequeños las actividades más apropiadas son las que mezclan la diversión con el desarrollo de su psicomotricidad, equilibrio y coordinación. En la adolescencia se desarrollan cualidades físicas más específicas y entrenamientos más especializados. Pero es importante que el niño o niña se encuentre a gusto, que el deporte lo haga sentirse mejor. Escuchar a nuestros hijos e hijas es clave para que cualquier actividad sea un éxito.

Beneficios del deporte en niños y niñas

1. Favorece el crecimiento físico y mental: el deporte favorece el proceso de crecimiento, debido a la estimulación que se produce en el tejido óseo y muscular. Ayuda en el desarrollo de capacidades como la percepción espacial, la coordinación, la agilidad y el equilibrio. Permite conocer las limitaciones de nuestro cuerpo, mejora el autocontrol, nos ayuda a ser más humildes y a sobrellevar situaciones límite.

2. Corrige y previene problemas de salud: previene el sobrepeso y la obesidad. La práctica de deporte activa el sistema inmunológico y los ejercicios de fuerza y elasticidad corrigen posturas que ayudan a fortalecer los músculos y los huesos.

3. Potencia la creación de hábitos saludables y comportamientos positivos, como una alimentación más equilibrada, hábitos de higiene y organización de tareas.

4. Enseña responsabilidad y respeto: Predispone a cumplir diariamente con un compromiso. Durante el juego se toman decisiones y hay que asumir sus consecuencias, lo que afecta a todos los compañeros. Se fomenta el compañerismo, el compromiso, la deportividad y el esfuerzo.

5. Ayuda a superar la timidez y potencia las habilidades sociales como el liderazgo, la cohesión de equipo y la comunicación.

6. Favorece el trabajo en equipo. Nos enseña a colaborar, sabiendo que nuestro esfuerzo es importante pero que sumado al del resto es aún más importante.

7. Ayuda a reducir el estrés y mejora el rendimiento académico: Mejora la capacidad de concentración en los niños y niñas, lo que incrementa su rendimiento escolar. Ayuda a combatir posibles crisis de ansiedad o de depresión y mejora el estado de ánimo.

8. Aumenta la autoestima: la superación de retos hace que el niño/a se sienta seguro/a y capaz de enfrentarse a nuevas situaciones. Ganan confianza en sí mismos cuando se les reconoce el trabajo bien hecho.

9. El valor del esfuerzo: Un aumento del esfuerzo tiene resultado positivo, el entrenamiento a medio y largo plazo prepara para conseguir la meta.

10. Evita el sedentarismo: el ocio deportivo previene el exceso de tiempo dedicado a otras alternativas sedentarias y pasivas.

El deporte moviliza emociones y sentimientos, beneficia la salud de las personas y sobre todo puede influir en las actitudes y comportamientos a través de los valores que transmite.

22 de julio de 2021
Comentarios
Debes ingresar para poder comentar.

Aún no hay comentarios en esta nota.

notas relacionadas
QUE TE AYUDARÁN A CUIDAR TU SALUD